Académico desmiente historia sobre el Caballo de Troya, en realidad era un barco

Fernando CastilloViernes, 3 de noviembre de 2017 13:01

shares
mundo verdadera historia del caballo de troya

Basado en evidencia literaria, arqueológica, y naval, un académico de la Universidad de Marsella insiste que el caballo era un barco.

Según un académico e investigador histórico de la Universidad de Marsella, el profesor Francesco Tiboni, considera que se malinterpretó el famoso y legendario hecho histórico de La Odisea de Homero con respecto al Caballo de Troya. En un artículo publicado en Archaeologia Maritima Mediterranea, Tiboni cree que el caballo era en realidad un barco mercante que los antiguos griegos solían llamar ‘Hippoi’.


«El famoso caballo hecho de madera por el soldado Epeo en realidad era un barco comercial que tenía una cabeza de caballo en la proa, característica que solamente los antiguos fenicios utilizaban para identificar sus embarcaciones entre ellos», explicó el historiador quien aseguró que el barco era conocido por los autores de la era clásica griega, entre ellos Homero.


verdadera historia del caballo de troya 1

Para Tiboni el caballo de Troya nunca existió. (Foto: sobre historia.com)


La teoría de Tiboni fue apoyada por otros académicos e investigadores como el historiador y geógrafo griego, Pausanias, quien en su libro Descripción de Grecia (siglo II a.C), explaya que el trabajo de Epeo era un señuelo para hacer una brecha en las famosas murallas troyanas. «La leyenda dice que era un caballo, pero hay una diferencia entre la leyenda y la realidad», sugiere.


Desde la antigüedad se puso en duda la existencia real del famosos pasaje en las Guerras de Troya. Autores antiguos apoyan la teoría de Pausanias, como el dramaturgo Eurípides en su obra Las Troyanas, el poeta egipcio Trifiodoro en La toma de Ilión y Quintus Smyrnaeus, que narra las batallas entre griegos y troyanos.


Hippoi fenicios  

Tiboni insiste en que la evidencia arqueológica y la veracidad cultural desmienten la existencia del Caballo de Troya. «Los antiguos manuscritos que relatan la guerra de Troya y la iconografía no sustentan la leyenda del famoso caballo», dijo el historiador argumentando que en épocas posteriores como la romana, la Eneida de Virgilio se comenzó a popularizar la leyenda del Caballo hasta la era moderna.


En su conclusión, Tiboni dice que el análisis naval y militar de la época es crucial para desmentir la existencia del Caballo en un elemento fundamental: los hippoi fenicios que representaban la vanguardia naval de la época. «Se trataba de embarcaciones ligeras, rápidas y maniobrales, perfectas para poder realizar una emboscada naval y encapsular una zona costera como la ciudad de Troya».


verdadera historia del caballo de troya 2

El Hippioi era la nave naval más sofisticada de su época. (Foto: Wikimedia)


Incluso estas embarcaciones podían navegar en ríos, lagunas y acceder a aguas poco profundas sin ningún riesgo, por lo que la transportación de infantería militar en estos barcos era sumamente efectiva. «El propio Homero reconoce la genialidad de estos barcos cuando el mítico héroe griego Ulises viajaba de costas atlánticas a lo más profundo del Mediterráneo en cuestión de días».


Al examinar estos elementos, Tiboni considera que dichos barcos se convirtieron en estructuras en forma de caballo después del periodo homérico. «La leyenda del Caballo de Troya pudo haber caído en un mal entendido en tiempos posteriores. Incluso la palabra hippos fue perdiendo su significado a través de los siglos», dijo el académico.


Podría interesarte:

Descubren una cámara secreta en la gran pirámide de Keops en Egipto

Hallan ciudad perdida del imperio Inca en medio de la jungla peruana

Misteriosos y gigantescos muros de civilización desconocida son descubiertos en Arabia

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS