¿Cómo se beneficia el medio ambiente con el horario de invierno?

Georgette ValentiniSábado, 27 de octubre de 2018 10:06

shares
mundo ventajas al medio ambiente con el cambio de horario

Estas son las ventajas al medio ambiente con el cambio de horario, así que no te pongas 'grinch' por salir de trabajar en medio de la penumbra.


Sí... hoy dormiremos una hora más pero todos los días saldrás de trabajar y no habrá sol que te caliente. Pero más allá del cambio biológico con el que tendremos que lidiar, el medio ambiente también se beneficia con este cambio. Te contamos cómo.


Este domingo termina el horario de verano en el país, por lo que antes de irte a dormir será mejor que retrasases los relojes para darle la bienvenida al horario de invierno.


ventajas al medio ambiente con el cambio de horario 1

No olvides cambiar tus relojes de hora. (Foto: Periódico El Mexicano)


¡Hay ventajas!

De acuerdo al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), al aplicar esta medida de estar cambiando el reloj cada seis meses, se obtuvo un ahorro de energía eléctrica en consumo de 941.019 Gigawatts-hora (GWh).


¡Esto equivale al abastecimiento del consumo eléctrico de 589 mil casas habitación durante todo un año!, calculando que cada casa consumo promedio de 266 kWh/bimestre, nadie le hace 'el feo'.


Estas son las ventajas al medio ambiente con el cambio de horario

Con el horario de verano, también se evitó la emisión a la atmósfera de 548 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero, el equivalente a la quema de mil 198 mil barriles de petróleo.


La Secretaría de Energía (Sener) señala que el ahorro económico obtenido por la implementación de esta medida durante el 2018, se estima en mil 393 millones de pesos, con un costo medio de la energía eléctrica de mil 4805 pesos por kWh para los usuarios domésticos, cifra que incluye los ahorros de los 33 municipios de la franja fronteriza norte.


ventajas al medio ambiente con el cambio de horario 2

Cambiando de horario se reduce el gasto energético. (Foto: Vive tu Empresa)


Si estás en la frontera norte del país...

Apunta que en lo que respecta a los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país, el Horario de Verano termina el domingo 4 de noviembre.


Los municipios que ajustarán sus relojes ese domingo son Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate; Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.


Además, Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo; Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama, y Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.


ventajas al medio ambiente con el cambio de horario 3

El planeta tiene ventajas con estos cambios de horario. (Foto: Artem Bali)


¿Yo también debo cambiar mi reloj?

Cabe señalar que los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el Horario de Verano, por lo que ambas entidades mantendrán su horario.


Así que ya sabes... al cambiar las manecillas también beneficias al planeta.


Podría interesarte:

¿Sabes cuándo inicia el Horario de Invierno?

Estos estados NO cambiarán al horario de invierno

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS