Venezuela deporta a periodistas de Univision encabezados por Jorge Ramos

Vicente RendónMartes, 26 de febrero de 2019 9:27

shares
mundo venezuela deporta a periodistas univision jorge ramos

Tanto Jorge Ramos como sus compañeros abordarán, al mediodía, un vuelo comercial con rumbo a Miami.


Este martes autoridades venezolanas deportaron al grupo de periodistas de Univisión, encabezados por Jorge Ramos, luego de haberles confiscado equipos y celulares en el palacio presidencial tras una entrevista al mandatario Nicolás Maduro.


venezuela deporta a periodistas univision jorge ramos 1

(Foto: Sin Embargo)


Ramos y su equipo abandonaron el hotel donde estaban alojados para dirigirse al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía escoltados por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Por su seguridad, el grupo periodístico, integrado por cinco extranjeros y dos venezolanos, salió acompañado de diplomáticos de Estados Unidos y México.


Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela dijo a medios que hasta el momento de pasar a migración, los equipos que les confiscaron a los periodistas, que incluían cuatro cámaras, cuatro monitores, un equipo portátil de transmisión en vivo, micrófonos y lámparas, no les habían sido devueltos.


Lo que sigue es que tanto Jorge Ramos como sus compañeros aborden, al mediodía, un vuelo comercial con rumbo a Miami.


venezuela deporta a periodistas univision jorge ramos 2

(Foto: Univisión)


"Eso hacen los dictadores, no los demócratas"

En un texto enviado a los medios de comunicación, Jorge Ramos expresó su sentir tras el trato que recibió él y su equipo en Venezuela y contó que fue lo que había pasado:


Llegamos a Caracas el sábado para entrevistar a Nicolás Maduro. Su ministro de comunicaciones, Jorge Rodríguez, había sido el contacto e inmediatamente nos enviaron los permisos para entrar a Venezuela.


La entrevista comenzó tres horas después de lo planeado. Empecé preguntándole a Maduro cómo llamarlo, ya que millones de venezolanos no lo consideran el presidente legítimo de Venezuela. Le mencioné que muchos lo llaman "dictador" y que Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela, lo considera un "usurpador".


Le pregunté sobre las acusaciones de su jefe de inteligencia, Hugo Carbajal, de que él era responsable de "cientos de muertos" (según una entrevista del NYT). Lo cuestioné sobre los reportes de más de 900 prisioneros políticos de Foro Penal y de los casos de abusos y tortura de Human Rights Watch. Y luego le mostré un video, que yo grabé en mi celular, de unos muchachos comiendo de la basura de una camión.


Ahí se terminó la entrevista. Se levantó, trató de tapar las imágenes en mi iPad y se fue. Le dije que eso es lo que hacían los dictadores, no los demócratas.


Poco después llegó el ministro Rodríguez y dijo que ellos no autorizaban esa entrevista y nos confiscaron nuestras cuatro cámaras y todo nuestro equipo. También nos pidieron nuestros celulares.


Al mismo tiempo, me expulsaron del Palacio de Miraflores pero, antes de salir, me metieron en un cuarto de vigilancia junto con la productora María Guzmán. Ahí nos volvieron a pedir los celulares y, al negarnos, apagaron la luz del cuarto y entraron varios agentes que nos arrancaron los celulares, mi backpack y nos revisaron hasta los calcetines.


Bajo amenazas nos pidieron los códigos de los teléfonos. No les di el mío pero lo abrí para que lo revisaran. Estuvimos detenidos por las fuerzas de seguridad del Palacio de Miraflores por más de dos horas.


Hasta el momento, lunes a la medianoche, no nos han regresado los equipos, los celulares ni la entrevista. Un funcionario del servicio de inmigración vino al hotel y nos informó que seremos expulsados del país el martes por la mañana. No podemos salir del hotel.


Podría interesarte:

AMLO se solidariza con Jorge Ramos, pero mantiene su postura con Venezuela

EUA envía militares a Colombia para derrocar a Maduro: Rusia

ETIQUETAS: Venezuela mundo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS