Además de no tener luz, ahora Venezuela tampoco tiene agua

Lau AlmarazLunes, 1 de abril de 2019 14:31

shares
mundo

Millones de venezolanos denunciaron que ahora no sólo padecen de la falta de suministro eléctrico, sino también del servicio de agua.


Millones de venezolanos se han quedado sin "una gota de agua" en un desabastecimiento agudizado por los apagones masivos que se repiten desde inicios de marzo y que forzaron al presidente Nicolás Maduro a racionar la electricidad y reducir la jornada laboral en el país petrolero.


Ante la emergencia, Maduro anunció, en una cadena de radio y televisión este fin de semana, un plan de racionamiento eléctrico "por 30 días", durante los que espera resolver los problemas del fallo que ha desatado una serie de apagones masivos desde el 7 de marzo en el país de 30 millones de habitantes.


El anuncio se dio el domingo al final de una serie de protestas espontáneas por los apagones, varias de ellas reprimidas por los colectivos, como se conoce en Venezuela a los grupos de civiles armados afines al gobierno socialista, según denunciaron manifestantes y ONG's.


 1


"No tenemos agua"

Eso lo reclaman millones de venezolanos. "No tenemos agua, no tenemos luz, no tenemos Internet, no tenemos teléfonos, estamos incomunicados, hemos llegado a lo peor que hemos podido imaginar", se quejó Joaquín Rodríguez. El apagón colapsó el suministro de agua, de por sí ya deficitario. 


La escena es la misma en muchos barrios de Caracas. Familias enteras haciendo colas y cargando varios bidones y baldes, para recoger agua de manantiales, roturas de tuberías, cunetas, de los camiones cisterna proporcionados por el gobierno o de lo poco que fluye por el río Guiare. "Nosotros llenamos de un pozo de agua que está aquí, no sabemos si el agua es natural (potable)", contó Erimar Vale. El gobierno socialista reitera que atentados "terroristas" han dañado la central hidroeléctrica de Guri, que genera el 80 por ciento de la energía eléctrica en Venezuela.


 2


"Estamos sufriendo"

El opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, pidió salir a protestar cada vez que se produzcan fallas eléctrica y reiteró su convocatoria a activar "operación libertad" el 6 de abril. "Señores de la FANB (Fuerza Armada), los ciudadanos protestan porque TODOS, ustedes y sus familias incluidos, estamos sufriendo por culpa del colapso que generó el régimen", escribió este domingo en Twitter Guaidó, quien la semana pasada quedó inhabilitado por la contraloría venezolana a ejercer cargos públicos por 15 años.


Según la ONU, casi un cuarto de los 30 millones de venezolanos necesita ayuda "urgente". Un avión de China con 65 toneladas de medicinas e insumos médicos llegó la semana pasada a Venezuela. China es uno de los mayores aliados de Maduro junto con Rusia, que hace una semana envió una misión militar a Caracas. Maduro vincula el desabastecimiento con las sanciones de Estados Unidos para asfixiarlo económicamente y obligarlo a entregar el poder a Guaidó.


Más allá del pulso entre el gobierno y la oposición, los expertos advierten que urge solucionar la falta de agua. "Puedes sobrevivir sin luz, pero no sin agua (...) El peligro de confrontación aumenta porque pones a la gente en un límite crítico", advirtió al analista Luis Salamanca.


_________________________________

Foto de portada: AFP.

Con información de AFP.


Podría interesarte:

Guaidó inhabilitado para ejercer cargos públicos en Venezuela por la Contraloría

Trump llama a Rusia a irse de Venezuela

Trump se reúne con la esposa de Guaidó en la Casa Blanca ¿De qué hablaron?


ETIQUETAS: noticias Política Venezuela
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS