Venezuela a oscuras: Así viven a más de 15 horas sin luz

Cultura ColectivaViernes, 8 de marzo de 2019 18:59

shares
mundo apagon en venezuela

Venezuela se hundió en la oscuridad el jueves después de que un apagón eléctrico masivo paralizara a casi todo el país.


Venezuela está paralizada desde hace más de 24 horas por un masivo apagón que el presidente Nicolás Maduro atribuye a una "guerra eléctrica" liderada por Estados Unidos, en medio de una máxima crispación entre el gobierno y la oposición.


Al caer la noche, sonaban cacerolas en varios sectores de la capital. Algunas personas sacaban gasolina de sus vehículos para alimentar generadores. Es que hay grandes colas en las poquísimas gasolineras que están abiertas.


"Tengo como una hora de hacer cola porque todas las bombas (estaciones de servicio) están cerradas", dijo a la AFP Antonio Belisario.


Lee también: AMLO se solidariza con Jorge Ramos, pero mantiene su postura con Venezuela

apagon en venezuela 1

Vista de Caracas tomada el 8 de marzo de 2019 durante el peor apagón en la historia de Venezuela. (Foto: Ronaldo SCHEMIDT / AFP)


La energía "vino un momento y se volvió a ir. No puede hacer hoy los reales para llevar la casa. Estoy echando gasolina porque no sabemos cuánto tiempo va a durar" el corte eléctrico, agregó.


El apagón, el peor en la historia del país petrolero, obligó a suspender "las clases y jornadas laborales el día de hoy, en aras de facilitar los trabajos y esfuerzos para la recuperación del servicio eléctrico en el país, víctima de la guerra eléctrica imperial", escribió en un tuit la vicepresidenta Delcy Rodríguez.


Según constataron periodistas de AFP, el caos es total en casi todo el país: hospitales colapsados, vuelos cancelados desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar y otras terminales aéreas, muchos hogares sin agua, las calles de las principales ciudades desoladas con negocios cerrados tras el gigantesco corte de luz que se inició el jueves a las 16H50 locales (20H50 GMT).


Debido a que las fronteras están cerradas, Venezuela quedó aislada por completo.

apagon en venezuela 2

Vista de un pasillo oscuro en el hospital Miguel Pérez Carreño, en Caracas, durante el peor apagón en la historia de Venezuela, el 8 de marzo de 2019. (Foto: MATIAS DELACROIX / AFP)


"Agresión deliberada"

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, calificó al apagón de "agresión deliberada" por parte de Estados Unidos y anunció un "despliegue de seguridad" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), aunque no dio más detalles.


"Una agresión que sin duda ha sido preparada, deliberada, bien delineada, como bien lo sabe hacer el imperio norteamericano", dijo en declaraciones a la TV.


El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció que Venezuela denunciará a Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU por el apagón.


"En pocos días vendrá a Venezuela una delegación de la oficina de derechos humanos de la ONU, de Michelle Bachelet, a ellos les vamos a llevar las pruebas", dijo Rodríguez en una alocución transmitida por la televisora oficial.


Lee también: Venezuela deporta a periodistas de Univision encabezados por Jorge Ramos

apagon en venezuela 3

Un paciente mira por la ventana del hospital Miguel Pérez Carreño, en Caracas, durante el peor apagón en la historia de Venezuela, el 8 de marzo de 2019. (Foto: MATIAS DELACROIX / AFP)


De acuerdo con reportes de la prensa local, el apagón afecta prácticamente a toda Venezuela, con cortes en 22 de los 23 estados y en la capital. A la vez, fallan las líneas telefónicas y la internet.


En el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, decenas de personas, muchas con niños pequeños, esperaban a oscuras la reanudación de los vuelos.


"Esto aquí fue horrible porque todo quedó a oscuras. Estamos aquí desde ayer, sin comer, sin baños porque están cerrados", señaló a la AFP María, acompañada de sus niños de 8 y 13 años.


*Con información de AFP.


Podría interesarte:

¿Crisis en Venezuela un fraude? Un turista dice que sí

Maduro ordena trasladar a Moscú las oficinas de la petrolera PDVSA

Secuestraron por más de seis horas a corresponsal de Telemundo en Venezuela

ETIQUETAS: Nicolás Maduro Venezuela mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS