Venezolanos buscan agua hasta en ríos contaminados

Cultura ColectivaLunes, 11 de marzo de 2019 20:45

shares
mundo venezolanos beben agua de rios contaminados

En Venezuela, se vende una botella de agua en cinco dólares, que es casi imposible de pagar por la crisis económica.


Los venezolanos luchaban por conseguir agua y víveres al entrar en el quinto día del peor apagón que hayan vivido, a raíz del cual el líder opositor Juan Guaidó convocó a protestas este martes contra el gobierno de Nicolás Maduro.


La emergencia, que afecta a 22 de los 23 estados, además de Caracas, mantiene intermitente el servicio en varios sectores, aunque hay zonas del interior sin luz desde el pasado jueves.


La recuperación es lenta, al punto que el gobierno prorrogó este lunes por 24 horas la suspensión de la jornada laboral y estudiantil.


Lee también: Venezuela cumple tres días sin electricidad

venezolanos beben agua de rios contaminados 1

El apagón colapsó el suministro de agua, ya de por sí deficitario, por lo que muchos intentan aprovisionarse en supermercados o fuentes naturales.


En una medida desesperada, un grupo de personas bajó este jueves al canal del infesto río Guaire, en Caracas, para aprovisionarse del líquido en una bocatoma ubicada a un costado. Fueron desalojadas por militares.


Otros no tuvieron más remedio que pagar en dólares o esperar por los camiones surtidores que prometió Maduro.

venezolanos beben agua de rios contaminados 2

El mandatario socialista también anunció la distribución de comida y asistencia especial a hospitales, pero aún no hay evidencia de la entrega de alimentos.


En alguno lugares la comida está siendo cobrada en dólares por la escasez crónica de efectivo, en un país donde la más mínima compra debe pagarse en datáfonos, fuera de servicio por la falta de energía.


Este martes se reportaron saqueos en Maracaibo (noroeste).


Maduro atribuye el apagón a un "ataque cibernético y electromagnético de Estados Unidos y la oposición, que a su vez atribuye la crisis a la "negligencia y corrupción" del gobierno.


Lee también: No puede haber espectadores, hay que reconocer a Guaidó: EUA a México

venezolanos beben agua de rios contaminados 3

Este lunes, el secretario de estado estadounidense, Mike Pompeo, cuyo país se está empleando a fondo para sacar a Maduro del poder, volvió a culpar al mandatario de la crisis generalizada del país petrolero, de 30 millones de habitantes.


"Maduro prometió a los venezolanos una vida mejor y el paraíso socialista. Cumplió el tema sobre socialismo, que resultó una vez más una fórmula para la ruina económica, pero para el paraíso no realmente", dijo Pompeo a periodistas en Washington.

_______________________

Con información de AFP. *Todas las fotos de Juan Peraza en la Asamblea Nacional el pasado 4 de enero. (Puedes ver su trabajo en Instagram y Twitter)


Podría interesarte:

Maduro ordena cerrar frontera con Colombia tras concierto Live Aid Venezuela

Dos indígenas venezolanos muertos en enfrentamiento militar contra ayuda humanitaria

Maduro rompe relaciones con Colombia, Duque responde que no reconoce al “usurpador”

ETIQUETAS: Nicolás Maduro Venezuela mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS