Luego de que ciertos rumores sobre su renuncia se esparcieron la semana pasada, debido a los problemas de movilidad que actualmente presenta, el papa Francisco habló abiertamente sobre esa posibilidad, pues asegura que “cambiar de papa no sería una catástrofe”, aunque precisó que no está pensando en ello en la actualidad.
El pontífice puntualizó que no piensa en renunciar ahora mismo, aunque reconoció que debe reducir su actividad, especialmente en cuanto al ritmo de viajes. Recordemos que en los últimos seis días, apenas podía dar unos pasos y debido a la lesión de rodilla que le aqueja, se ha tenido que desplazar en silla de ruedas la mayor parte del tiempo. “No creo que pueda ir al mismo ritmo que antes. Creo que a mi edad y con esta limitación, tengo que ahorrar un poco para servir a la iglesia, o por el contrario, pensar en dar un paso al costado. Esto con toda honestidad, no es una catástrofe, se puede cambiar papa, no hay problema. Pero creo que tengo que limitarme un poco con estos esfuerzos”, aseguró.
DESCARTA POSIBLE OPERACIÓN DE RODILLA
Al cuestionarle sobre una posible operación para poder aliviar el dolor causado por una fractura y un ligamento inflamado, el papa dijo, “la operación de rodilla no va, no va en mi caso. Los técnicos dicen que sí, pero está todo el problema de la anestesia. Me sometí a más de seis horas de anestesia hace diez meses y todavía quedan rastros. No se juega con la anestesia y por eso creen que no es del todo conveniente. Pero intentaré seguir viajando y estar cerca de la gente, porque creo que es una forma de servir, de estar cerca. Pero más que eso no puedo decir”, señaló.
Recordemos que en los últimos años ya hemos sido testigos de la renuncia de un papa, Benedicto XVI, es por eso el cuestionamiento de la prensa hacia el papa Francisco, quien llegó al máximo cargo de la iglesia católica en 2013 y a sus 85 años, como él mismo lo dijo, no descarta la posibilidad. En cuanto a una posible visita a México en próximas fechas, el pontífice la descartó, pues “en México no hay ninguna previsión todavía”.