Uno de cada cuatro casos de acoso escolar suceden a través de Internet

Cultura ColectivaMartes, 26 de noviembre de 2019 14:35

shares
mundo el ciberacoso es uno de los mayores problemas de la red ya que uno de cada cuatro casos de acoso escolar se hace a traves de la red

El ciberacoso es uno de los mayores problemas de la red ya que uno de cada cuatro casos de acoso escolar se hace a través de la red.

El 'ciberbullying' o ciberacoso se ha convertido en uno de los mayores problemas de la red y según un estudio uno de cada cuatro casos de acoso escolar -el 24,7 por ciento- se hace a través de la red y en el 92,6 por ciento de los casos el dispositivo desde el que actúan es un teléfono móvil.


España es el país europeo donde más se navega por Internet, con el 87,7 por ciento de su población utiliza frecuentemente la red, y el 91,4 por ciento de los hogares españoles tiene acceso a Internet. Solo el 8 por ciento es consciente de los peligros de su propia ignorancia a la hora de protegerse digitalmente, según un estudio de Acierto.com.


Lee también: La historia y controversia de Keaton Jones, de niño bulleado a neonazi


Por ejemplo el 80 por ciento de los españoles no cambia casi nunca su contraseña y dos de cada cinco personas hacen caso omiso a las notificaciones de actualización automática de su equipo. Todo ello a pesar de que más de la mitad de la población ha sufrido algún tipo de virus informático.


Pero otro de los problemas actuales relacionados con Internet es el ciberacoso. Según un estudio sobre acoso y ciberbullying publicado por ANAR el 24,7 por ciento de los casos de acoso escolar son a través del ciberacoso.


Los teléfonos móviles son el dispositivo desde el que se ejerce este tipo de acoso con un 92,6 por ciento de los casos, siendo WhatsApp (76 por ciento) y redes sociales (48 por ciento) las plataformas más utilizadas para ejercer el ciberacoso.

el ciberacoso es uno de los mayores problemas de la red ya que uno de cada cuatro casos de acoso escolar se hace a traves de la red 1

Foto: La Prensa Gráfica


Los ciberacosadores aprovechan las ventajas de Internet al protegerse detrás de una pantalla. A su vez el espacio virtual favorece el anonimato y permite la amplia difusión de rumores a la vez que amenzazan o chantajean a las victimas con compartir videos o imágenes compremetedoras.


Para actuar frente al ciberacoso es conveniente no responder ni reenviar los mensajes de 'ciberbulliying' recibidos, conservar las pruebas para interponer una denuncia, bloquear a la personas que realiza el ciberacoso y reportar el problema a las redes sociales para que tomen medidas con los usuarios que han violado los términos de servicio.

____________________________________________________

Foto destacada: Guía Infantil


Podría interesarte:

Obispo de la Iglesia anglicana invita a los padres a dejar usar vestido a sus hijos

ETIQUETAS: redes sociales Estudiantes
REFERENCIAS: EuropaPress
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS