Una serie de incendios forestales se desatan en Australia

Cultura ColectivaMiércoles, 18 de diciembre de 2019 10:42

shares
mundo el cambio climatico a traves del aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de lluvia ha creado las condiciones propicias para i

El cambio climático, a través del aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de lluvia, ha creado las condiciones propicias para incendios.

Los incendios forestales que se desatan en Australia son un ejemplo angustioso de conexiones entre problemas ambientales globales que amplifican los impactos humanos en el Sistema Tierra.


El doctor Steven Lade, de la Universidad Nacional de Australia (ANU), escribe junto a otros científicos sobre este fenómeno preocupante en Nature Sustainability, utilizando el marco de 'límites planetarios' para analizar estas conexiones.


Una de las interacciones clave entre los límites planetarios involucra el cambio climático y los sistemas terrestres, una interacción que según los investigadores se está desarrollando de manera desastrosa con los megaincendios en el este de Australia.


Lee también: Koala rescatado de incendio, es sacrificado por la profundidad de sus heridas


"El cambio climático, a través del aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de lluvia, ha jugado un papel importante en la creación de las condiciones propicias para incendios tan masivos y generalizados", dijo Lade, profesor titular honorario de ANU con sede en la Universidad de Estocolmo.


"A su vez, los incendios forestales están teniendo un impacto en el sistema climático al liberar grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera, contribuyendo a un mayor cambio climático en lo que los científicos llaman un 'circuito de retroalimentación'.

el cambio climatico a traves del aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de lluvia ha creado las condiciones propicias para i 1

Foto: El País


"Además, el humo, a diferencia de otros tipos de aerosoles, también absorbe la radiación solar, acelerando aún más el cambio climático.


"La gravedad de los incendios, junto con el cambio climático en curso, podría conducir a cambios en los ecosistemas a medida que el paisaje finalmente se recupere. Si los nuevos ecosistemas almacenan menos carbono que los bosques quemados, se producirá un aumento neto a largo plazo de dióxido de carbono en la atmósfera ".


Lade dijo que se requieren medidas inmediatas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para frenar estos circuitos de retroalimentación perjudiciales y, finalmente, estabilizar el sistema climático.


Podría interesarte:

Conoce a Oso, el perrito que rescata koalas en los incendios en Australia

Incendios en California dejan 180 mil evacuados, entre ellos, Kate del Castillo y LeBron

Vendedor regaló tacos de birria a bomberos que combaten incendios en BC

ETIQUETAS: Medio ambiente incendio forestal
REFERENCIAS: EuropaPress
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS