VIDEO. Una sola seña podría salvarte la vida si vives violencia de género en esta pandemia

Lau AlmarazMiércoles, 15 de julio de 2020 16:55

shares
mundo una sena podria salvarte la vida si vives violencia de genero en pandemia

Muchas mujeres viven esta pandemia con sus agresores, por lo que esta seña podría salvarte la vida.


Apenas era abril cuando la Red Nacional de Refugios denunció que a raíz de las medidas de confinamiento, indicadas por las autoridades sanitarias en México, las llamadas que denunciaban violencia de género aumentaron de manera dramática, hasta un 60 por ciento. El coronavirus entonces ponía en jaque la labor de este tipo de redes que luchan por la eliminación de la violencia de género.


Hace unas semanas una mujer en Canadá provocó que ahora mismo se impulsara un movimiento que poco a poco ha sido conocido como 'Seña de ayuda', con el cual se intenta provocar que si alguna mujer está viviendo violencia en casa durante el confinamiento, con una sola seña hecha con su mano, se pueda conseguir salvarle la vida.


una sena podria salvarte la vida si vives violencia de genero en pandemia 1


Todo fue a través de una receta de cocina

El movimiento comenzó con una videollamada realizada por una mujer que estaba siendo víctima de violencia doméstica. La comunicación la estableció con una de sus amigas, a quien estaba hablando sobre una receta, sin embargo con una seña, logró decirle a su amiga que estaba siendo violentada.



Con solo unos cuantos movimientos hechos con la mano, la mujer logró pedir ayuda a su amiga, quien de inmediato se dio cuenta del significado del mensaje, mientras un hombre se encontraba en la parte de atrás de la víctima, durante la llamada. La señal, de acuerdo a la Canadian Women's Foundation, puntualiza las situaciones que conducen a la violencia de género.



Una sola señal sin necesidad de exponerse (más)

La campaña se puso en marcha para que las víctimas de violencia doméstica conozcan cómo pueden pedir ayuda de manera segura y sin exponerse al acoso y a las agresiones físicas y psicológicas por parte de sus agresores. Sólo tienen que mostrar la palma de su mano, formar después un número cuatro y después cerrar la palma de nueva cuenta.


"Las medidas de aislamiento social para enfrentar la pandemia de covid-19 están haciendo que sea más difícil buscar ayuda para aquellas que están en riesgo de abuso o violencia", indicó la Canadian Women's Foundation.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Cultura Colectiva News.


Podría interesarte:

'Yo dejo que le pegue a mi esposa': así responden a llegada de Renato Ibarra al Atlas

Mónica estaba embarazada... Murió porque abrieron su cuerpo para robarle a su bebé

Adolescente de 15 años asesina a Magui de 14, porque se negó a ser su novia

ETIQUETAS: Mujeres violencia de género mundo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS