¿Qué es esa extraña y gigantesca telaraña que cubre un lago?

Georgette ValentiniViernes, 19 de octubre de 2018 8:05

shares
mundo un lago recubierto por una gigantesca telarana en grecia

Un lago recubierto por una gigantesca telaraña en Grecia llamó la atención de los locales; esta es la explicación.


¿Será que Halloween se acerca? Desde hace unos días, las orillas de lago Vistonida, en el norte de Grecia, aparecieron recubiertas por una gigantesca telaraña, tejida por miles de pequeños arácnidos. Ésta recubre los matorrales, arbustos y las barreras que rodean el lago y se extiende a lo largo de más de mil metros.


un lago recubierto por una gigantesca telarana en grecia 1

(Foto: Chapintv)


¿A qué se debe la inmensa telaraña?

De acuerdo con los expertos, este extraño fenómeno se debe a la proliferación, en este caluroso verano, de mosquitos y pequeñas moscas, con las que se alimentan las arañas. Tal colosal tarea es obra de las arañas tetragnathas, una especie de zonas húmedas.


"Las condiciones meteorológicas son ideales para que las arañas de multipliquen", con una "alimentación tan abundante [...] hay una sobrepoblación", explicó en la televisión griega Alpha Euterpe Patetsini, biologista del parque medioambiental local.


un lago recubierto por una gigantesca telarana en grecia 2

La sobre población de mosquitos ha generado estas telerañas. (Foto: Perfil)


Estas se distinguen por tener un cuerpo especialmente fino y largas patas, y las telas que elaboran se caracterizan por ser tejidas de forma horizontal y por no tener un agujero central.


"Es un fenómeno estacional que se da principalmente al final del verano y comienzo del otoño", menciona Maria Chatzaki, profesora de biología molecular y genética de la Universidad Demócrito de Tracia, en Grecia.

Las altas temperaturas, la gran cantidad de humedad y alimento crean las condiciones ideales para que la especie se reproduzca masivamente.

un lago recubierto por una gigantesca telarana en grecia 3

Estas telarañas fueron tejidas por las arañas tetragnathas. (Foto: El Mundo)


No es la primera vez

Un fenómeno parecido fue observado el mes pasado cerca de la localidad costera de Aitoliko, en el oeste de Grecia. Pero estos velos que recubren la zona, así como sus tejedoras, son efímeros y desaparecen con las precipitaciones y las bajas temperaturas.

Debajo del velo, de la telaraña, hay un gran número de arañas macho y hembra que se aparean. Las arañas harán su fiesta y morirán pronto. Así que no tenemos que preocuparnos por un fenómeno que ya observamos en 2003 en Ilia, donde sus habitantes dijeron que esto ocurre cada cinco o tres años al inicio del otoño.

*Con información de AFP.

Podría interesarte:

FOTOS: Zoológico comparte asombrosos rayos X de diferentes animales

¡Detectan un caso de vaca loca en esta granja y las alarmas se encienden!

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS