Un año desde el inicio de la pandemia: ¿qué ha pasado en el mundo?

Cultura ColectivaLunes, 15 de marzo de 2021 20:56

shares
mundo covid un ano mundo que ha pasado

El covid-19 no sólo cambió la "normalidad" como la conocíamos, sino también a la humanidad.


Aunque parezca increíble, ha pasado un año desde que nuestro país tuvo que cambiar radicalmente debido a la llegada del nuevo coronavirus. Desde esos primeros reportes de contagio y, desgraciadamente, las primeras muertes a causa del mismo; el mundo no ha hecho más que tratar de adaptarse a esta nueva realidad, dejando cerca del olvido a la realidad que todos conocíamos. El uso del cubrebocas, la sana distancia y el confinamiento puede que ahora parezcan normales, sin embargo, ¿estos fueron los únicos cambios que trajo el inicio de la pandemia? La respuesta es que no, nuestra realidad ahora es muy distinta y en este artículo buscamos recapitular un poco lo que este año ha sido no solo para nuestro país, sino para la historia de la humanidad. 

covid un ano mundo que ha pasado 1

¿Cómo y dónde inició la pandemia del COVID-19?

Los primeros reportes de que existía una alta cantidad de personas falleciendo debido a complicaciones de una neumonía se dieron en el continente asiático, específicamente en China. Dentro de este gigante asiático, podemos situar el brote del COVID-19 en la ciudad de Wuhan donde se estima que en febrero del 2020 el virus comenzó a diseminarse con alta rapidez. De hecho, diversos especialistas indican que el lugar donde la propagación se acrecentó hasta alcanzar medidas insostenibles fue en el Mercado Mayorista de Mariscos del Sur de China.


A medida que el número de contagiados fue subiendo, las autoridades de salud mundiales empezaron a preocuparse. Esto debido a que se comenzaron a reportar más casos fuera de China, donde para ese momento en el 2020 ya se había instaurado el confinamiento obligatorio y las investigaciones sobre el origen del virus estaban tomando lugar. Cuando el COVID-19 llegó a países como Francia, Italia o España, no pasó mucho tiempo para que este llegara al continente americano. 

covid un ano mundo que ha pasado 2

¿Cuándo llegó el COVID-19 a México? 

Curiosamente, las primeras personas que eran portadoras del virus en nuestro país no se contagiaron por haber estado en China. De hecho, sus contagios sucedieron en Italia, que fue uno de los países con mayor número de contagios y fallecidos en un punto de la pandemia. 


El primer caso registrado de COVID-19 en México fue descubierto en la capital del país y era un hombre que presentaba síntomas leves y que había viajado recientemente a Italia. Esto fue el día 27 de febrero de 2020. Para el 14 de marzo de ese mismo año, las autoridades del país decidieron suspender temporalmente las clases presenciales y adelantar el periodo vacacional correspondiente a la Semana Santa. Sin embargo, esto se extendió hasta el día de hoy y para el 30 de marzo, el gobierno mexicano declaró que los contagios representaban ya una emergencia nacional. 

covid un ano mundo que ha pasado 3

¿Cómo el COVID-19 ha cambiado al mundo?

La pandemia del coronavirus ha generado un fuerte impacto en los diferentes niveles sociales, ambientales y económicos, lo cual ha generado una de las peores crisis económicas de la historia. Dicha pandemia nos ha obligado a adaptarnos a una nueva modalidad de vida, que ha brindado la oportunidad de poder desarrollar mejores estrategias de negocio, avanzar en la tecnología y aumentar el uso de aplicaciones que puedan facilitar las actividades de la vida diarias así como crecer a pasos agigantados en el ámbito de la medicina. Por otra parte, las normas y políticas en materia laboral han ocasionado que las empresas modifiquen su manera de trabajar, para así cuidar la salud de sus colaboradores.


La llegada de este virus no solo ha obligado a que la medicina haya hecho pasos agigantados, sino que ha representado una evolución forzada a la población en general. Empezando por el traslado del trabajo y la escuela al hogar debido al confinamiento obligatorio que se instauró alrededor del mundo. Otro gran cambio fue la necesidad de limitar las salidas del hogar para evitar la propagación del virus o incluso tener que dejar de ver a sus seres queridos. 


Es un hecho que la llegada de la vacuna representa una esperanza para millones de personas que buscan regresar a la normalidad, pero esto no es tan sencillo. Aunque usted haya recibido ya ambas dosis de la vacuna, es importante que no baje la guardia y continúe acatando las medidas de sana distancia o el uso de cubrebocas. Adicionalmente, si tuvo contacto con una persona contagiada o presenta síntomas relacionados a este virus; no dude acudir con un médico para ser atendido lo antes posible. 

covid un ano mundo que ha pasado 4

* Con la colaboración del Dr. Marco Antonio Rodríguez Saldívar, médico cirujano y partero, quien verificó y compartió información para el desarrollo de este artículo. Egresado del Instituto Politécnico Nacional contando con más de 10 años de experiencia ofreciendo la más alta calidad hacia sus pacientes. 



Podría interesarte:

Estos países son los que ya regresaron a la normalidad a pesar del covid-19

¿El uso de doble cubrebocas reduce la probabilidad de contraer covid-19?

¿Qué países de América Latina recibirán primero la vacuna del COVAX?

ETIQUETAS: salud Virus editors choice
REFERENCIAS: d
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS