Los últimos elefantes de Nueva Delhi son obligados a abandonar las calles

Sam AlvaradoViernes, 21 de septiembre de 2018 14:28

shares
mundo ultimos elefantes de nueva delhi son obligados a salir de las calles

Las autoridades piensan confiscar a los paquidermos de las calles, pero ¿a dónde los van a trasladar?


El imponente Heera, uno de los últimos seis elefantes callejeros en Nueva Delhi, pasea entre las personas con un paso tranquilo y pesado, sin saber que pronto ya no podrán acceder a las callejuelas tan familiares. 


Después de años de presiones por parte de los defensores de animales, las autoridades locales ordenaron que los paquidermos fueran confiscados. ¿La razón? Los defensores acusan a los propietarios de maltratarlos al poseerlos dentro de la ciudad. 


ultimos elefantes de nueva delhi son obligados a salir de las calles 1

(Foto: AFP)


Sin embargo, se tiene que tomar en cuenta que es necesario reubicar a estos enormes animales domesticados, pues no serían capaces de sobrevivir solos en la naturaleza. 


Lee también: Mueren 20 mil elefantes africanos al año por caza furtiva


Elefantes en la ciudad 

“Están apartados de su medio natural”, explica un alto responsable del departamento forestal. Aún así “la falta de alimento, agua, de refugio y de cuidados veterinarios, todo ello, podría exponerlos a enfermedades”. 


Hace medio siglo en Nueva Delhi había más de 200 elefantes, pues estos magníficos animales son muy preciados a la hora de celebrar procesiones de boda o en los templos hindúes, donde los fieles acuden en busca de bendiciones a través de ellos. 


ultimos elefantes de nueva delhi son obligados a salir de las calles 2

(Foto: AFP)


Pero ahora, cuando la ciudad es un gigantesco laberinto urbano de 20 millones de habitantes, donde decenas de miles de vehículos recorren amenazantes cada centímetro de la urbe, el entorno se vuelve inhabitable para los elefantes. 


¿A dónde llevarán a los elefantes? 

Las autoridades se enfrentan a un dilema según la prensa local: van a confiscar a los elefantes… ¿y después qué? 


Los encargados de confiscarlos esperan llegar a acuerdos con personas para mantenerlos en sus terrenos, espacios delimitados donde los elefantes no corran peligro y puedan ser bien tratados. 


Por su parterre los propietarios de los elefantes, que niegan tratarlos mal, están furiosos por las constantes inspecciones y aseguran que las asociaciones para la protección de los animales los acosan. “Se comportan como si hubiéramos robado esos elefantes, cuando en realidad nos pertenecen”, dice Mehboob Ali. 


ultimos elefantes de nueva delhi son obligados a salir de las calles 3

(Foto: AFP)


Lee también: Registran la peor masacre de elefantes en la historia de África


Esos animales de colmillos de marfil representan el compromiso de toda una vida para Mukesh Yadav, el guardián de Heera. “Amaba tanto a los elefantes que incluso decidí no casarme. Tuve la sensación de que debía dedicar mi vida al servicio de este animal sagrado”. 


Sin embargo, para los activistas ecologistas los argumentos de patrimonio cultural y tradiciones no hacen más que esconder la explotación de los paquidermos. Para el cofundador de Wildlife SOS, Kartick Satyanarayan es necesario solucionar de manera urgente las precarias condiciones de vida de estos elefantes en las calles: 

Si la gente supera los métodos brutales empleados para capturar, domesticar y llevar a esos elefantes a la ciudad, nunca más querrían verlos por aquí. ¿Qué elegiría usted: la alegría de ver un elefante retozando en el barro y recorriendo la jungla o ver a una criatura martirizada y cautiva en las calles de Nueva Delhi, en el exterior de un templo o de un circo?

ultimos elefantes de nueva delhi son obligados a salir de las calles 4

(Foto: AFP)


Habrá que esperar para ver la solución que propones las autoridades, pero lo que es cierto es que, se decida por cualquier opción, lo principal es la vida, seguridad y bienestar de estos animales. Por encima de todo. 


*Con información de AFP.


Podría interesarte:

Investigan la muerte de elefantes salvajes bebés

El gen zombie que hace a los elefantes inmunes al cáncer

Científicos descubren que, además de hermosos, los elefantes siembran árboles

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS