La última rana Sehuencas, lleva 9 años buscando una hembra para reproducirse

Fernando CastilloDomingo, 11 de febrero de 2018 20:16

shares
mundo ultima rana sehuencas extincion

Sin embargo, los biólogos creen que existen más Sehuencas en los altos bosques de los Andes a casi 3 mil metros de altura

Biólogos y científicos de Bolivia, advierten sobre la urgencia de encontrarle una hembra a “Romeo”, la última rana de la especie de Sehuencas quien está desde hace 9 años a la espera de conseguir una compañera para aparearse y evitar que su especie se extinga, así lo aclaró un grupo de conservacionistas naturales bolivianos.

 

Con 10 años de edad, Romero representa el último de los anfibios oriundos de Sehuencas en la región de Cochabamba al centro del país sudamericano, por lo que Romero vive en cautiverio en el Museo de Historia natural de Cochabamba. Para los biólogos la lucha también es contra reloj, ya que las ranas sehuencas tienen un promedio de vida de 15 años.


ultima rana sehuencas extincion 1

Romeo vive en cautiverio por el ser el último de su especie *Foto: Sputnik mundo 


Para ayudar a encontrar una pareja para Romero, los biólogos y el Museo colaboraron para hacer una campaña de recaudación de fondos para organizar expediciones a todos los arroyos, ríos, selvas y bosques de Bolivia para encontrar una hembra.

 

Los biólogos creen que puede haber más ranas sehuencas en los arroyos ubicados a casi 3 mil metros de altura en los húmedos y nublados bosques de los Andes orientales. «No queremos que se pierda la esperanza en rescatar esta especie», dijo el biólogo, Arturo Muñoz.


ultima rana sehuencas extincion 2

Con 10 años, Romeo aún tiene tiempo de encontrar una pareja para multiplicarse *Foto: el periódico


La misión no resulta sencilla ya que las condiciones naturales y la dificultad para llegar a estos bosques en lo más alto de las regiones de Cochabamba y Santa Cruz, se une a la dificultad de hallar algún renacuajo o rana sobreviviente que se reproducen en masa solamente en temporada de lluvia.


Podría interesarte:


La extraña langosta azul que fue donada a la ciencia

Fósil de más de 100 millones de años devela el pasado prehistórico de las arañas

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS