PUBLICIDAD

MUNDO

Putin se acerca a la guerra: ‘Ucrania fue creada por Rusia’.

El presidente de Rusia reconoció la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

En una decisión histórica, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado este lunes el documento con el cual reconoce oficialmente la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. ¿Qué significa esto? Rusia da su aprobación para que dos territorios que pertenecen a Ucrania se separen oficialmente de ese país.

La advertencia de Putin

Luego de firmar el documento para reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, dos regiones al este de Ucrania en la frontera con Rusia, Vladimir Putin emitió un duro y largo mensaje para justificar la decisión. Para el presidente de Rusia, no se puede tolerar que Estados Unidos, a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), utilice a Ucrania para establecer bases militares que amenacen la soberanía rusa.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

“La Ucrania moderna fue creada por la Rusia comunista. ¿Ucrania quieren ‘descomunizarse’? Nosotros no tenemos problema, pero, no nos detengamos a la mitad del camino. Rusia está preparada para demostrarles cómo se ve realmente una descomunización”, fueron las contundentes palabras de Putin para aclarar que no permitirá que Ucrania termine alineada e integrada a la OTAN. Además, Putin acusó a Ucrania de querer borrar todo rastro histórico sobre lo que representó la Unión Soviética y el Imperio Ruso para esa región.

Tras reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, Vladimir Putin espera un alto a las hostilidades al este de Ucrania. “Para todos los que capturaron y sostienen el poder en Kiev, les exigimos que de inmediato acaben con las acciones militares. Si no, toda la responsabilidad de que continúe posiblemente el derramamiento de sangre será para ellos”, fue otra de las advertencias de Putin, claramente haciendo referencia a la figura del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Foto: Captura especial / El Mundo

Putin contra Estados Unidos

Durante su discurso, Putin fue más lejos al señalar que Ucrania se ha convertido en un “títere” de los intereses de Occidente. Incluso, el presidente de Rusia recordó un episodio del año 2000 en el cual le preguntó al entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, cómo vería la posibilidad de que Rusia se integrara a la OTAN. Putin aseguró que Clinton no le respondió y que su actitud fue “fría” al escuchar la propuesta.

Por ello, Putin considera que Estados Unidos está detrás de los constantes esfuerzos de Ucrania para integrarse a la OTAN. ¿Por qué? Si Ucrania entra a la OTAN, esa organización, principalmente auspiciada por Estados Unidos, tendría la facultad de desplegar tropas militares a lo largo de todo el territorio ucraniano (incluyendo, por supuesto, la frontera con Rusia). “Estados Unidos no quiere una Rusia fuerte. Ésa es la base de su política exterior hacia nosotros. ¿Por qué es necesario que ellos nos quieran hacer un enemigo? Porque ellos no quieren un país tan grande e independiente como Rusia. Ahí está la respuesta a todas las preguntas”, dijo Putin en su mensaje de este lunes.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

¿Qué sigue en Ucrania?

Tras la amenaza de Putin, ahora solo queda esperar la respuesta de Ucrania y sus aliados de Occidente (Estados Unidos y Europa). La situación es muy grave, considerando que una potencia mundial como Rusia ha dado su respaldo para que Ucrania pierda gran parte de su territorio a manos de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

Si se busca agotar la vía diplomática, Putin ya no aceptará otra solución que no sea la independencia de Donetsk y Lugansk (ya ha firmado oficialmente el reconocimiento de ambas repúblicas). Esto, evidentemente, representaría una gran derrota para Ucrania. Si el gobierno ucraniano opta por defender su soberanía por todos los medios, el único camino podría ser un conflicto armado con Rusia. Las implicaciones de eso podrían ser de proporciones históricas.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Foto: EFE / Captura especial

Foto de portada: EFE/EPA/ALEKSEY NIKOLSKYI/SPUTNIK/KREMLIN POOL / POOL

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD