Si Estados Unidos entrega estos misiles a Ucrania, Volodimir Zelenski ya podría atacar incluso territorio ruso.
Cuando la guerra contra Rusia está a punto de cumplir un año, Ucrania ahora negocia con Estados Unidos la posibilidad de recibir misiles de largo alcance para poder golpear la retaguardia enemiga; lo anterior, con el objetivo de frustrar la siguiente y esperada ofensiva general de Rusia. El gobierno encabezado por Vladimir Putin ha intensificado sus ataques como respuesta al apoyo que la OTAN ha dado a Ucrania, especialmente con tanque Abrams y Leopard 2.
Después del compromiso de Occidente para enviar más de un centenar de tanques y carros de combate, Ucrania ha pedido ahora misiles de hasta 300 kilómetros de alcance, con los que podría golpear incluso el territorio de la anexionada península de Crimea.
No hubo aviones, pero podría haber misiles
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará en breve sobre armamento con el líder ucraniano, Volodímir Zelensky, al que ya negó, por el momento, la entrega de los cazas F-16. Con todo y esto, Estados Unidos anunciará otro paquete de 2 mil 200 millones de dólares en ayuda militar para Kiev, según informaron el miércoles medios internacionales.
Precisamente, el diplomático Michael McFaul, antiguo embajador de Estados Unidos en Moscú, pidió al Congreso que envíe los ATACMS para poder destruir los drones iraníes desplegados en Crimea. Al respecto, la Inteligencia Militar ucraniana resaltó que los arsenales del Ejército ruso se encuentran ahora a sólo 80-120 kilómetros de las posiciones de Kiev.
¿Cuál será la respuesta de Rusia en Ucrania?
Los movimientos por parte de la OTAN son vistos en Rusia como una clara señal de que Estados Unidos quiere extender la guerra para debilitar a Rusia; lo anterior, utilizando a Ucrania como intermediario. ”Esto nos exigirá esfuerzos adicionales, pero no cambiará la marcha de los acontecimientos, ya que la operación militar especial continuará. Por supuesto, todo esto nos crea unas condiciones muy especiales, unas condiciones hostiles, que nosotros no podemos no tener en cuenta”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso.
Peskov denunció que toda la infraestructura militar de la OTAN trabaja contra Rusia, incluidos sus aviones de reconocimiento y satélites. ”Por supuesto, constatamos un aumento de los volúmenes y de la nomenclatura del armamento suministrado al régimen marioneta de Kiev, lo que incluye armamento ofensivo. La OTAN aumenta la apuesta, ya que mantiene la esperanza de la derrota estratégica de Rusia, pero no lo logrará”, comentó Serguéi Narishkin, jefe del servicio de espionaje exterior.
Narishkin pronosticó que Estados Unidos y sus aliados están totalmente decididos a pelear una guerra con Rusia hasta el último ucraniano. El Consejo de Seguridad de Rusia fue más allá al asegurar que “Occidente no se limitará a los suministros de tanques” y recordó a Alemania la derrota ante la Unión Soviética en 1945 y a Francia el fracaso de la invasión napoleónica de 1812.
Con información de EFE / Foto de portada: EFE