PUBLICIDAD

MUNDO

Ucrania juzga al primer soldado ruso por crímenes de guerra

Vadim Shyshimarin está acusado del asesinato de un civil de 62 años.

Mientras la guerra continúa en el territorio ucraniano, otra batalla se disputa en sus tribunales. Se trata del primer juicio por crímenes de guerra en contra de un soldado ruso, derivado de la invasión que inició Rusia, el pasado 24 de febrero.

El soldado  identificado como Vadim Shishimarin, de 21 años, está acusado de dispararle a un civil desarmado de 62 años mientras viajaba a bordo de una bicicleta, durante la primera semana de la guerra.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Juzgan al primer soldado ruso

De acuerdo con las autoridades de Ucrania, los hechos ocurrieron en la aldea Chupakhivka, al este de Kiev, el pasado 28 de febrero. Cuando el soldado robó un coche para escapar con otros cuatro militares rusos, después de que su división fuera atacada por las fuerzas ucranianas.

Los soldados se dirigieron a la aldea Chupakhivka, donde vieron al hombre desarmado montando en una bicicleta y hablando por teléfono. Según la fiscalía de Ucrania, Vadim Shishimarin le disparó en la cabeza, tras recibir una orden para evitar que informara sobre la presencia y ubicación de los rusos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El hombre murió en el lugar y un día después, las fuerzas rusas capturaron al soldado ruso.

Podría recibir pena de cadena perpetua

Durante el enjuiciamiento, el soldado, quien era miembro de la división de tanques Kantemirovskaya de la región de Moscú, confesó haber matado al civil. “Me ordenaron disparar, le disparé una vez. Cayó y seguimos adelante”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sin embargo, su situación legal aún no se determina, pues aún falta que el acusado comunique al tribunal si niega o no la acusación, por lo que nuevamente volverán a reunirse el próximo 18 de mayo.

De ser declarado culpable, Vadim Shishimarin, podría enfrentar una pena de cadena perpetua por el delito de asesinato premeditado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

10 mil 700 posibles crímenes de guerra

Las autoridades ucranianas acusan al ejército ruso de haber cometido numerosos delitos, desde matar civiles hasta realizar saqueos. La oficina de la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, ha dicho que se están investigando más de 10 mil 700 posibles crímenes de guerra que involucran a más de 600 sospechosos, incluidos soldados rusos y funcionarios del gobierno.

Muchas de las supuestas atrocidades se dieron a conocer el mes pasado, cuando Moscú puso fin a su intento de capturar Kiev, dejando al descubierto fosas comunes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD