PUBLICIDAD

MUNDO

Guerra en Ucrania: ¿cuáles han sido los castigos para Rusia en el deporte?

Desde el Mundial de Futbol hasta la Fórmula Uno, Rusia y sus atletas han pagado un precio muy alto como consecuencia de la guerra.

La guerra en Ucrania ha traído muchas sanciones para Rusia en diferentes ámbitos. Aunque las medidas más importantes desde Occidente contra el gobierno de Vladimir Putin han sido en el plano económico, el mundo del deporte también se ha visto impactado de forma considerable. En un periodo de dos semanas, Rusia y sus atletas han pagado consecuencias nunca antes vistas en la historia.

Rusia se queda sin Mundial

En una decisión histórica, como consecuencia de la guerra contra Ucrania, el 28 de febrero la FIFA confirmó que Rusia había sido expulsada del Mundial de Futbol que se disputará este año en Qatar. Tras el ataque militar ordenado por el gobierno de Vladimir Putin, todas las selecciones de ese país fueron suspendidas de cualquier competencia internacional.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

El próximo 24 de marzo, la selección varonil de Rusia disputaría el repechaje europeo contra Polonia en Moscú y, si ganaba ese partido, esperaría a la selección que saliera victoriosa del cruce entre Suecia y la República Checa buscando un boleto al Mundial. Ahora, tras la sanción de la FIFA, Rusia no puede enfrentar a Polonia, por lo que la selección polaca avanza sin jugar a la siguiente ronda del repechaje europeo. ¡Rusia está fuera del Mundial!

Durante la Guerra de los Balcanes, en la década de los 90s, Yugoslavia recibió un castigo con características similares por parte de la UEFA. En aquella ocasión, esa selección quedó fuera de la Eurocopa de 1992 y Dinamarca tomó su lugar como invitado. En algo increíble dentro de la historia del futbol, los daneses ganaron esa Euro aprovechando que tomaron el lugar de Yugoslavia.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

A nivel de clubes, el Spartak de Moscú en la Europa League se había clasificado para la ronda de Octavos de Final donde enfrentaría al Leipzig (Alemania). Esos partidos estaban programados para los próximos días 10 y 17 de marzo, pero, tras la decisión de FIFA y UEFA, el equipo ruso también está fuera. Además, la ciudad rusa de San Petersburgo perdió la sede de la final de la Champions League que se disputará el próximo 28 de mayo. La nueva sede es París.

La Fórmula Uno

Como respuesta a la operación militar ordenada por el gobierno del presidente, Vladimir Putin, la Fórmula Uno canceló el contrato que tenía con Rusia hasta el año 2025. ¿Qué significa esto? Ya no habrá carreras en ese país dentro de la máxima categoría. Para la temporada 2022, Sochi sería la sede del Gran Premio de Rusia. La carrera estaba programada para el domingo 25 de septiembre. A partir de la temporada 2023, San Petersburgo estaba pactada para ser la sede del Gran Premio de Rusia al menos durante tres años (2023-2025).

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

En lo individual, el piloto ruso de 23 años, Nikita Mazepin, vio roto su sueño en la Fórmula Uno cuando su equipo, la escudería Haas, decidió rescindirle el contrato por su nacionalidad. El danés, Kevin Magnussen, tomó su lugar en la máxima categoría del automovilismo.

Foto: EFE

Juegos Olímpicos y Paralímpicos

En una decisión histórica y muy polémica, el Comité Paralímpico Internacional expulsó a los atletas de Rusia y Bielorrusia de los Juegos Paralímpicos de Invierno que se realizan al momento en Beijing; lo anterior, como consecuencia de la recomendación del Comité Olímpico Internacional, que hace unos días emitió un comunicado pidiendo que todos los atletas de esos países quedaran fuera del deporte por la guerra en Ucrania.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

El Comité Paralímpico Internacional decidió que los deportistas rusos y bielorrusos no compitieran en los Juegos Paralímpicos de Invierno en Beijing, debido a las amenazas de otros países que no se presentarían en China si veían atletas de estas delegaciones. La medida sorprendió al mundo del deporte, ya que hace unos días se le había otorgado el permiso a los atletas para competir bajo bandera neutral. Rumbo al futuro, por ejemplo los Juegos Olímpicos de París en 2024, el Comité Olímpico Internacional podría mantener su postura y dejar fuera a todos los atletas rusos.

El resto de los deportes

Dentro de los circuitos profesionales, que no están ligados al Comité Olímpico Internacional, las sanciones han sido menos drásticas. Esto ha permitido que los deportistas rusos hayan jugado con normalidad en importantes disciplinas como el tenis. Por ejemplo, durante el mes de febrero, Daniil Medvedev, el tenista número uno del ranking mundial, pudo participar en el Abierto Mexicano de Tenis sin ninguna restricción en Acapulco. El próximo 21 de marzo, el mismo Medvedev disputará un partido de exhibición en la Ciudad de México frente a su compatriota, Andrey Rublev. El evento no ha sido cancelado a pesar de la situación en Ucrania.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Foto: EFE

Foto de portada: Captura especial / EFE




Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD