PUBLICIDAD

MUNDO

Ucrania acusa a Rusia de robar su cereal para usarlo como arma de guerra

Ucrania es uno de los principales exportadores de cereal en el mundo y las imágenes muestran cómo Rusia se estaría robando el grano.

El gobierno ucraniano acusó a Rusia de robar su grano y venderlo a otros países. Ucrania es uno de los mayores exportadores de cereal a nivel mundial, por lo que ha pedido al resto del mundo que no lo compre. Ante este escenario, la Unión Europea responsabilizó directamente a Moscú de usar el cereal como arma de guerra.

La batalla por el cereal en Ucrania

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, pidió no comprar a Rusia el grano robado y advirtió que, en caso de hacerlo, todos los países se convertirían en cómplices de este mecanismo. “Rusia roba a Ucrania su grano, lo carga en barcos, atraviesa el Bósforo y trata de venderlo en el extranjero. La comunidad internacional debe vigilar esta situación y rechazar estas ofertas. No hacerlo implica convertirse en cómplice de los crímenes rusos”, fue el mensaje de Kuleba a través de su cuenta oficial de Twitter.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La cadena CNN ha difundido imágenes satelitales que apuntan a que Rusia está robando grano cultivado a Ucrania, uno de los mayores exportadores del mundo de cereal. Las imágenes aparentemente fueron grabadas en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. Las fotografías muestran dos buques graneleros con bandera rusa atracando y cargando lo que se cree que es grano ucraniano robado. La CNN admite que resulta difícil saber con certeza si el barco está siendo cargado con grano ucraniano robado, pero, Crimea produce poco cereal, a diferencia de las regiones ucranianas ricas en estos productos como Jersón y Zaporiyia, cercanas a la península y controladas ahora también por los rusos.

La Unión Europea advierte sobre crisis alimentaria

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de estar utilizando el hambre y el grano como arma de guerra y pidió colaboración internacional con urgencia para aplacar los crecientes signos de una crisis alimentaria. “Hoy, la artillería rusa está bombardeando almacenes de cereal en toda Ucrania deliberadamente. Y los buques de guerra rusos en el Mar Negro están bloqueando los barcos ucranianos llenos de trigo y semillas de girasol”, dijo Von der Leyen en su intervención ante el Foro de Davos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Von der Leyen dedicó especial atención a la falta de cereales en los mercados globales. Los campos de trigo de Ucrania “han sido quemados” y “el ejército del Kremlin está confiscando reservas de granos y maquinaria”, dijo. Ucrania tiene 20 millones de toneladas de cereal bloqueadas en su territorio y sus exportaciones han caído de 5 millones de toneladas al mes antes de la guerra a entre 200 mil y 1 millón de toneladas actualmente. ”Los precios mundiales del trigo se disparan y son los países frágiles y las poblaciones vulnerables los que más sufren”, agregó la política alemana, quien aludió a alzas en el precio del pan del 70 por ciento en Líbano y envíos a Somalia bloqueados.

Con información de EFE / Foto de portada: Captura especial

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD