Twitter suspende la cuenta de Donald Trump de manera permanente

Lau AlmarazViernes, 8 de enero de 2021 17:41

shares
mundo donald trump ban twitter

Luego de revisar los últimos tuits del presidente Trump, Twitter decidió suspender definitivamente su cuenta oficial.


Twitter anunció este viernes que ha suspendido permanentemente la cuenta en la red social del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ante "el riesgo de una mayor incitación a la violencia" por su parte.


"Después de una revisión detallada de los tuits recientes del @realDonaldTrump cuenta y el contexto que los rodea, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia", informa la red social en un tuit.


donald trump ban twitter 1




Incita a la violencia

"En el contexto de los horribles eventos de esta semana, dejamos en claro el miércoles que violaciones adicionales de las Reglas de Twitter podrían resultar en este mismo curso de acción. Nuestro marco de interés público existe para permitir que el público escuche directamente a los funcionarios electos y líderes mundiales. Se basa en el principio de que las personas tienen derecho a tener el poder para rendir cuentas abiertamente", indican en un comunicado.


"Sin embargo", agregan, "dejamos en claro hace años que estas cuentas no están completamente por encima de nuestras reglas y no pueden usar Twitter para incitar a la violencia, entre otras cosas. Seguiremos siendo transparentes en torno a nuestras políticas y su aplicación".

donald trump ban twitter 2



¿Cuál fue la evaluación de Twitter?

En el comunicado difundido en la red social indican que el siguiente es un análisis integral de su enfoque de aplicación de políticas en este caso. El 8 de enero de 2021, el presidente Donald J. Trump tuiteó: “Los 75.000.000 de grandes patriotas estadounidenses que votaron por mí, AMERICA FIRST, y HACEN QUE AMÉRICA SEA GRANDE OTRA VEZ, tendrán una VOZ GIGANTE en el futuro. ¡¡¡No serán irrespetados ni tratados injustamente de ninguna forma o forma !!! " Poco después, el presidente tuiteó: "A todos los que me han preguntado, no iré a la inauguración el 20 de enero".


"Debido a las tensiones en curso en los Estados Unidos y un repunte en la conversación global con respecto a las personas que irrumpieron violentamente en el Capitolio el 6 de enero de 2021, estos dos tuits deben leerse en el contexto de eventos más amplios en el país y el formas en las que las declaraciones del presidente pueden ser movilizadas por diferentes públicos, incluso para incitar a la violencia, así como en el contexto del patrón de comportamiento de este relato en las últimas semanas", indican.


"Después de evaluar el lenguaje de estos tuits en relación con nuestra política de Glorificación de la violencia, hemos determinado que estos tuits infringen la Política de glorificación de la violencia y el usuario @realDonaldTrump debe ser suspendido de forma inmediata y permanente del servicio.



Prevenir la glorificación de la violencia, una norma comunitaria en Twitter

"Evaluamos los dos tuits mencionados anteriormente bajo nuestra política de Glorificación de la violencia, que tiene como objetivo prevenir la glorificación de la violencia que podría inspirar a otros a replicar actos violentos y determinamos que era muy probable que alentaran e inspiraran a las personas a replicar los actos delictivos que tuvieron lugar. en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021", sigue la evaluación.


Esta determinación se basa en una serie de factores, que incluyen:

  • La declaración del presidente Trump de que no asistirá a la toma de posesión está siendo recibida por varios de sus partidarios como una confirmación más de que la elección no fue legítima y se ve como él desautoriza su afirmación anterior hecha a través de dos tweets ( 1 , 2 ) por su adjunto El jefe de personal, Dan Scavino, dijo que habría una "transición ordenada" el 20 de enero.
  • El segundo Tweet también puede servir como estímulo para aquellos que potencialmente estén considerando actos violentos de que la Inauguración sería un objetivo "seguro", ya que él no asistirá. 
  • El uso de las palabras "patriotas estadounidenses" para describir a algunos de sus partidarios también se interpreta como apoyo a quienes cometen actos violentos en el Capitolio de Estados Unidos.
  • La mención de que sus seguidores tienen una "VOZ GIGANTE en el futuro" y que "¡¡¡No serán irrespetados ni tratados injustamente de ninguna manera, forma o forma !!!" se interpreta como una indicación más de que el presidente Trump no planea facilitar una "transición ordenada" y, en cambio, planea continuar apoyando, empoderando y protegiendo a quienes creen que ganó las elecciones. 
  • Los planes para futuras protestas armadas ya han comenzado a proliferar dentro y fuera de Twitter, incluido un ataque secundario propuesto contra el Capitolio de los Estados Unidos y los edificios del capitolio estatal el 17 de enero de 2021. 


"Como tal, nuestra determinación es que los dos tuits anteriores probablemente inspiren a otros a replicar los actos violentos que tuvieron lugar el 6 de enero de 2021, y que existen múltiples indicadores de que se están recibiendo y se entienden como un estímulo para hacerlo", por lo que de esta manera deciden la suspensión definitiva.


Trump condena a Twitter por "silenciarle" y sopesa crear su propia plataforma

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó este viernes la decisión de Twitter de suspender permanentemente su cuenta en la red social y dijo que se plantea crear su propia plataforma para difundir sin filtros sus mensajes.


"¡No nos silenciarán!", exclamó Trump en un comunicado distribuido por la Casa Blanca después de que Twitter anunciara que le había privado definitivamente de su cuenta personal en la red social, @realDonaldTrump.


"Predije que esto ocurriría. Hemos estado negociando con varios sitios más, y tendremos un gran anuncio pronto, mientras miramos también las posibilidades de construir nuestra propia plataforma en un futuro cercano", añadió.


El mandatario saliente dijo que Twitter "ha ido más y más lejos a la hora de prohibir la libertad de expresión", y les acusó de haberse "coordinado con los demócratas y la izquierda radical" para eliminar su cuenta.


"Me han silenciado a mí y a USTEDES, a los 75 millones de grandes patriotas que votaron por mí", subrayó Trump, que también se quejó de las protecciones de las que disfrutan Twitter y otras redes sociales, que les eximen de consecuencias legales por lo que publican terceras partes en sus sitios web. 


La medida de Twitter priva a Trump de su principal megáfono, una cuenta con la que ha emitido más de 55.000 mensajes durante más de once años y que contaba con 89 millones de seguidores.


La red social suspendió temporalmente este miércoles la cuenta de Trump durante 12 horas, después de que el presidente justificara en un tuit el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes, que resultó en cinco muertos, al menos trece policías heridos y todo tipo de destrozos en la sede del Legislativo.


Twitter le devolvió después la cuenta con la advertencia de que "cualquier violación adicional de las reglas de Twitter resultaría" en una suspensión permanente, y este viernes, después de analizar los dos últimos tuits de Trump, decidió tomar esa extraordinaria medida.


"Tras una revisión minuciosa de los tuits recientes de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia", indicó Twitter en un comunicado publicado en su blog oficial.

donald trump ban twitter 3

El presidente saliente estadounidense, Donald J. Trump. (Foto: EFE/TRACIE VAN AUKEN/Archivo)


La red social explicó que los tuits de Trump, en los que defendía a sus votantes y anunciaba que no asistiría el 20 de enero a la investidura de Joe Biden, se estaban interpretando en las redes sociales como "una marcha atrás de su compromiso previo" con una "transición ordenada".


Además, sus mensajes "pueden servir como aliento a quienes puedan estar considerando actos violentos (al dejarles claro) que la investidura sería un objetivo 'seguro', porque él no asistirá", añadió Twitter.


La de Twitter es la medida más definitiva de las tecnológicas contra el discurso de Trump tras el asalto al Capitolio, pero no la única: tanto Facebook como Instagram bloquearon el acceso del presidente a su cuenta al menos hasta que se complete el traspaso de poder el 20 de enero, y Twitch y Snapchat han desactivado su perfil indefinidamente.


Muchos seguidores de Trump difunden cada vez menos sus mensajes en Twitter y más en una red social alternativa de reciente creación, llamada Parler, pero esa plataforma también ha empezado a sufrir consecuencias tras el ataque al Capitolio: este viernes, Google eliminó su aplicación de su tienda virtual. 


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

_________________________________________________________

* Con información de EFE.

Podría interesarte:

Twitter suspende la cuenta de Donald Trump de manera permanente

Twitter ‘congela’ por 12 horas la cuenta de Donald Trump tras los disturbios en el Capitolio

Nancy Pelosi pide la destitución inmediata de Donald Trump y propone juicio político

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS