PUBLICIDAD

MUNDO

Turquía lanza una operación militar contra Irak y Siria

Cuando toda la atención del mundo está en Ucrania, el gobierno de Turquía ha decidido atacar en Irak y Siria.

Unidades especiales del ejército de Turquía lanzaron ataques contra posiciones de retaguardia del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, en el norte de Irak, causando hasta ahora 19 bajas al enemigo, informó este lunes el Ministerio de Defensa turco. ”Anoche empezó la operación ‘Garra cerrojo’ con el objetivo de eliminar los ataques terroristas en el norte de Irak y de garantizar la seguridad de nuestras fronteras”, se señala en un comunicado difundido en la red del Ministerio de Turquía.

Turquía ataca a Irak

Como parte de un conflicto que ha durado varias décadas contra los kurdos, Turquía ha decidido iniciar una operación militar dentro del territorio de Irak y también en las regiones de Siria donde existe la presencia del PKK. ”Los soldados están empezando a tomar control de la zona. Se destruirán todos los cobijos, refugios y así llamados cuarteles de los terroristas. Según las primeras informaciones hemos neutralizado a 19 terroristas”, dice la nota, utilizando el término militar habitual para guerrilleros abatidos, heridos o capturados.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En el comunicado de Defensa de Turquía se agrega que en las operaciones han quedado heridos cuatro soldados turcos. La nota describe el ámbito de la operación como Metin, Zap y Avasin-Basyan, zonas situadas en una franja fronteriza de unos veinte kilómetros al sur de las provincias turcas de Hakkari y Sirnak. Turquía lleva más de una década lanzando ataques aéreos y ocasionales incursiones terrestres en el norte de Irak, donde el PKK mantiene su retaguardia, pero, desde mayo de 2019, mantiene una presencia continua de comandos especiales en la franja fronteriza, con frecuentes choques con la guerrilla. El PKK inició la lucha armada contra Turquía en 1984, inicialmente exigiendo un Estado independiente en el sureste del país, pero en 2013 renunció oficialmente a este objetivo, al tiempo que se llevaban a cabo unas negociaciones de paz, rotas en 2015.

Los ataques en Siria

Las tropas turcas lanzaron este lunes una “intensa” campaña de ataques contra diferentes áreas controladas por la alianza armada liderada por los kurdos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) en la provincia de Al Hasaka, en el noreste del país árabe, donde la violencia ha provocado un éxodo “masivo” de civiles. ”Escalada militar e intensos bombardeos contra varias aldeas en las áreas rurales de Tal Tamer y en el centro del distrito de Zarkan. La ocupación turca utiliza de forma indiscriminada artillería, lanzaderas y morteros, con un intenso vuelo de drones”, informó en su cuenta de Twitter el portavoz del Consejo Militar Siriaco, Matay Hanna. El Consejo forma parte de las FSD y está presente principalmente en zonas de mayoría asiria en Al Hasaka.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó en un comunicado que, desde esta madrugada, se registra un “intenso” lanzamiento de cohetes procedentes de las áreas controladas por las tropas leales a Ankara en el norte de Siria. Los proyectiles han impactado en residencias civiles en el noroeste de la provincia, provocando un éxodo “masivo” de vecinos, mientras que otras áreas de Al Hasaka han sido atacadas con armas pesadas y morteros, de acuerdo con la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

El jefe de prensa de las FSD, Farhad Shami, anunció ayer en su cuenta de Twitter la muerte de un miliciano asirio por fuego turco cerca de Tal Tamer y ya advirtió de que “la ocupación turca” había intensificado sus ataques “de forma reciente”, especialmente contra zonas populosas e incluyendo otras cristianas durante la Pascua. Ankara, valedora de la oposición siria, considera a las Unidades de Protección del Pueblo, el principal componente de las FSD, una organización terrorista por sus presuntos vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Es común que las tropas turcas y sus milicias aliadas lancen ataques esporádicos contra objetivos kurdosirios desde las zonas que han ido tomando en los últimos años en una serie de ofensivas, la última a gran escala ocurrida en 2019 y en la que se hicieron con una amplia franja fronteriza en territorio del país árabe. La campaña actual coincide con una operación “antiterrorista” turca en el norte del vecino Irak, donde también está presente el PKK, y se produce en medio de un aumento de la tensión entre las fuerzas kurdas y las de Damasco en el norte de Siria.

Con información de EFE / Foto de portada: EFE / Captura especial


Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD