Trump usa asesinato de una mujer para acelerar la construcción del muro

Andrea GuzmánJueves, 23 de agosto de 2018 12:53

shares
mundo inmigrante mexicano asesina a joven estadounidense

Trump tomó como pretexto el asesinato de una mujer a manos de un mexicano para acelerar la construcción del muro fronterizo.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha usado el asesinato de una joven estadounidense a manos de un inmigrante mexicano, como el pretexto perfecto ara reafirmar su discurso anti inmigratorio y presionar al Congreso para que apruebe leyes más estrictas y se apresure la construcción del muro fronterizo.


En pocas palabras, Trump aprovechó el caso de Mollie Tibbetts para vincular el crimen con la inmigración ilegal, y generalizarlo. De paso, hizo propaganda para que los estadounidenses voten por los representantes del partido Republicano para cambiar las leyes migratorias.



¿Qué pasó?

Mollie Tibbetts desapareció el 18 de julio. La joven de 20 años salió a correr en Brooklyn, Iowa, y nunca regresó. La investigación de los agentes inició con entrevistas a habitantes del poblado para obtener pistas sobre el caso y posteriormente revisaron las cámaras de seguridad ubicadas en el lugar donde Mollie fue vista por última vez.


Después de las indagatorias, encontraron un video de una cámara de seguridad que captó a un coche negro merodeando cerca de la estudiante mientras trotaba. Las autoridades dijeron que el auto Chevy Malibu en la grabación pertenecía a Cristhian Bahena Rivera, un inmigrante mexicano que no tenía papeles.


inmigrante mexicano asesina a joven estadounidense 1

Mollie Tibbetts desapareció durante un mes. (Foto: Especial)


Las autoridades estatales y federales arrestaron a Rivera este lunes. El mexicano de 24 años, oriundo de Guayabillo, Guerrero, confesó haber matado a Tibbetts. Rivera le dijo a las autoridades que vio a la estudiante corriendo y “la persiguió en su vehículo”, luego estacionó el coche y comenzó a correr cerca de ella.

 

Según la declaración jurada, Rivera entró en pánico cuando la joven, al intentar defenderse, lo amenazó con llamar a la policía,


"En un momento dado, nos dijo que Mollie agarró su teléfono y le advirtió: 'Debes dejarme en paz. Voy a llamar a la policía'. Luego, ella salió corriendo y él, a su vez, la persiguió". Luego de eso, el inculpado no recuerda qué pasó.


inmigrante mexicano asesina a joven estadounidense 2


Cuando fue a sacarla de la cajuela, "notó sangre en el costado de la cabeza". Él mismo llevó a las autoridades a donde había dejado el cuerpo. La dejó bocarriba en un maizal cubierta de hojas a 20 kilómetros de donde se encontraron.


Trump y su retórica sobre inmigración

Desde los inicios de la campaña de Trump por la presidencia de EUA, en 2015, en muchas ocasiones ha llamado a los inmigrantes mexicanos y de Centroamérica, violadores y asesinos. Donald Trump ha convertido el miedo a los inmigrantes ilegales en el tema central de su retórica y agenda.


(Video: Youtube)


Trump aprovechó el caso de Mollie Tibbetts para vincular el crimen con la inmigración ilegal, y de paso hacer propaganda para que los estadounidenses voten por los representantes del partido Republicano para cambiar las leyes migratorias.

Estamos enojados porque un sistema de inmigración roto permitió que un depredador como este viviera en nuestra comunidad, y haremos todo lo que podamos para hacer justicia al asesino de Mollie". Declaraciones de la gobernadora republicana de Iowa, Kim Reynolds.


Podría interesarte:

Tres elogios de Trump a López Obrador

¿Qué es el "carbón limpio" que propone Trump para el medio ambiente?

Declaran culpable de fraude a Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS