¿Por qué Trump prefiere pactos comerciales individuales al TLCAN?

Gustavo PinedaViernes, 1 de junio de 2018 15:58

shares
mundo trump prefiere hacer tratados individuales entre mexico y canada

El mandatario indicó que prefiere negociar dos acuerdos individuales entre Canadá y México


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que podría optar por ponerle fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que actualmente está renegociando con Canadá y México, y en lugar de eso, pactar dos acuerdos bilaterales.


¿Dos tratados un camino?

"No me importaría ver un TLCAN con un nombre diferente, donde tengas un acuerdo con Canadá y otro separado con México, ya que estamos hablando de dos países muy distintos", dijo Trump en conferencia de prensa.


El mandatario sostuvo que ese tratado “ha sido un acuerdo terrible para Estados Unidos" y "la gente está comenzando a verlo”.


trump prefiere hacer tratados individuales entre mexico y canada 1

Trump asegura que el TLCAN es un acuerdo “terrible” para Estados Unidos. (Foto: Reuters)


¿Y México se va a salir así como así del TLCAN?

Estas declaraciones las ofreció a los medios tras revelar que se realizará una cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un el próximo 12 de junio en Singapur. "Creo que probablemente sea un proceso exitoso y finalmente muy exitoso", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca después de reunirse con un enviado de Pyongyang.


Aunque esta parece nuevamente la antesala de una muerte anunciada entre tratados y renegociaciones, las cuales llevan meses de exhaustivo trabajo entre los ministros de Economía y Comercio de Estados Unidos, Canadá y México, el titular de Economía de México, Ildefonso Guajardo, reconoció que, si bien los aranceles de EUA enturbian la renegociación del TLCAN, México no se retirará de la mesa de conversaciones.


Guajardo afirmó que la medida anunciada por el secretario de Comercio de EUA, Wilbur Ross, no representa una guerra comercial, pues no hay señales de que se pueda escalar en lo general. En este sentido, coincide con Ross, quien ha minimizado el impacto de la decisión tomada por su gobierno, a la que define como “sólo un eructo” en las relaciones con sus socios, “manchas en el radar que no creo que cambien los aspectos fundamentales de nuestras relaciones”.


trump prefiere hacer tratados individuales entre mexico y canada 2

Esta conferencia surge el mismo día que Trump recibió a un enviado de Corea del Norte, para reprogramar la ya cancelada reunión con Kim Jong-un. (Foto: Reuters)


Si el TLCAN se acaba, ¿qué sigue para México?

Hasta este punto el escenario es incierto, pero se puede estar preparado, por lo menos así nos lo aclaró hace un par de semanas la maestra en Ciencias Económicas, Violeta Rodríguez del Villar a Cultura Colectiva News.

Hay que tomar en cuenta que los dos países pertenecen a la Organización Mundial del Comercio (OMC), y ese solo hecho los compromete a ciertos beneficios en materia de impuestos, lo que quiere decir que están obligados a darse el menor arancel que tengan impuesto para cada bien en intercambio.

Ambos países tienen una estructura productiva muy integrada y funcional, y que por decreto no se rompe. Y en caso de que así sea, se entraría en un proceso de largo alcance cuyo propósito sería ser independientes en términos comerciales.


Romper el TLCAN tampoco implica que no se estaría dentro de un marco regulatorio de precios y beneficios. Así que si Estados Unidos rompe todo lazo comercial con México, también tendría que salirse del OMC, que involucra a otros países y no de un día para otro.


Viéndolo por el lado amable, a México le conviene establecer relaciones comerciales con otras economías para diversificarse y aprovechar las mejores condiciones del mercado, porque es cierto que la mayor parte del mundo tiene ya una economía abierta.


*Con información de Reuters.


Podría interesarte:

Kim le manda un mail a Trump: ¿habrá reconciliación?

Que siempre sí: Trump acepta reunirse con Kim el 12 de junio

Corea del Norte cierra su planta nuclear ¿cambiará de idea Trump?

ETIQUETAS: Economía México Estados Unidos
REFERENCIAS: Reuters
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS