El presidente Donald Trump firmó este jueves una orden ejecutiva donde prohíbe toda transacción con el propietario chino de la red social TikTok durante 45 días en Estados Unidos.
Trump acaba de emitir una orden ejecutiva donde aborda “la amenaza planteada por TikTok”, al prohibir durante 45 días “cualquier transacción” con ByteDance, la compañía china propietaria de TikTok y WeChat.
En la orden ejecutiva, Trump alega que “se deben tomar medidas adicionales para enfrentar la emergencia nacional con respecto a la cadena de suministro de tecnología y servicios de información y comunicaciones declarada en la Orden Ejecutiva 13873 del 15 de mayo de 2019. (Asegurar la cadena de suministro de servicios y tecnologías de la información y las comunicaciones). Específicamente, la propagación en los Estados Unidos de aplicaciones móviles desarrolladas y propiedad de empresas en la República Popular China (China) continúa amenazando la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos. En este momento, se deben tomar medidas para abordar la amenaza que representa una aplicación móvil en particular, TikTok”.
Lee más: Trump le da un ultimátum a TikTok para irse de Estados Unidos
“TikTok captura automáticamente una gran cantidad de información de sus usuarios, incluida Internet y otra información de actividad de la red, como datos de ubicación e historiales de búsqueda y navegación. Esta recopilación de datos amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y de propiedad de los estadounidenses, lo que potencialmente permite a China rastrear la ubicación de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para el chantaje y realizar espionaje corporativo”, indica el decreto.
“Según los informes, TikTok también censura el contenido que el Partido Comunista de China considera políticamente sensible, como el contenido sobre las protestas en Hong Kong y el trato de China a los uigures y otras minorías musulmanas. Esta aplicación móvil también se puede utilizar para campañas de desinformación que beneficien al Partido Comunista de China, como cuando los videos de TikTok difunden teorías de conspiración desacreditadas sobre los orígenes del nuevo coronavirus de 2019”, se puede leer en el informe de la Casa Blanca.
TikTok, que en Estados Unidos. tiene más de 80 millones de usuarios, es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años, donde se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de marketing para importantes celebridades.
La Administración Trump, así como importantes congresistas demócratas, han insistido que el uso tan extendido de TikTok pone en riesgo la privacidad de los datos de estadounidenses y la seguridad nacional, ya que está expuesta a través de ByteDance a instrucciones e intervención del Gobierno chino.
* Fotografía de portada: EFE/ALEX PLAVEVSKI
Podría interesarte:
Trump dice que “podrían prohibir” TikTok en Estados Unidos
¡Bórrala ya! Anonymous pide que elimines TikTok porque ‘con ella te espían’
‘Fake news check!’: TikTok se une a código para combatir la desinformación