Trump podría ir a prisión por delitos electorales

Liss AndradeViernes, 24 de agosto de 2018 16:49

shares
mundo trump podria ir a prision por delitos electorales

Dos de los hombres de confianza del presidente fueron declarados culpables del delito de fraude electoral, así que Trump podría ir a prisión.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump fue acusado este martes de conspirar para cometer fraude electoral, mientras que a dos de sus colaboradores más cercanos ya los sentenciaron a prisión tras procesos judiciales que asestaron un golpe legal y político a su asediada presidencia. Y Trump se defendió como mejor sabe hacerlo, negándolo todo y atacando


Para empezar, el exabogado personal y hombre de absoluta confianza de Trump, Michael Cohen, se declaró culpable de delitos tan graves como fraude bancario, fraude fiscal y violaciones a la ley de financiación de campañas políticas.


Lo relevante aquí es que en algunos de esos delitos, Cohen implicó al mismísimo Trump, pues gracias a su colaboración con la Justicia podrían reducirle la pena en un juicio cuya sentencia se dictará el próximo 12 de diciembre.


¿De qué acusan a su exjefe de campaña? 

Por su parte, en Alexandria, cerca de Washington, un jurado declaró al exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, culpable de ocho cargos, incluidos fraude bancario, evasión fiscal y omisión de declarar cuentas bancarias extranjeras. 

 

trump podria ir a prision por delitos electorales 1

Manafort enfrenta 18 cargos de los cuales ocho ya fijaron sentencia. (Foto: Telemundo)


¿Qué piensa Trump de todo esto? 

El presidente lamentó el veredicto del jurado, pero también buscó distanciarse de Manafort, quien jugó un papel decisivo para que Trump obtuviera la nominación republicana en 2016. Durante un mitin en el estado de Virginia del Este, Trump expresó:   

Me siento muy triste por eso, Manafort es un buen hombre, estoy seguro que todo esto es parte de una 'cacería de brujas' después de mi triunfo electoral, él trabajó para mucha, mucha gente, como por ejemplo las campañas del ex presidente Ronald Reagan y el candidato a la presidencia Bob Dole. Aunque fue algo muy triste lo que sucedió, esto no tiene nada que ver con la colusión rusa.

¿Qué pasara con Manafort? 

El jurado pasó cuatro días deliberando sobre los 18 cargos contra Manafort. Si bien no se pudo llegar a un veredicto sobre 10 de ellos (por lo que el juez anuló parcialmente del juicio), Manafort si fue declarado culpable de los ocho restantes: cinco por hacer declaraciones falsas de impuestos, dos por fraude bancario y uno por no reportar cuentas bancarias extranjeras. 

 

Y aunque Manafort, de 69 años, podría vivir teóricamente el resto de su vida tras las rejas, un experto legal dijo que probablemente pase menos de una década preso. 

 

¿Y qué pasó con su abogado? 

En cuanto a Michael Cohen, abogado de Trump durante una década, se declaró culpable de ocho cargos, incluido el de hacer contribuciones ilegales a la campaña electoral. 


trump podria ir a prision por delitos electorales 2

Al abogado de Trump, Michael Cohen se le acusa de 8 delitos electorales.


Pensando en llegar a un acuerdo con la fiscalía, Cohen afirmó que actuó en coordinación y bajo la dirección de un candidato a un cargo federal, refiriéndose por supuesto a Trump. “Tuve esta conducta con el propósito de influir en las elecciones”, le dijo al juez.


Esto deja a Trump muy mal parado, pues cohen está dispuesto a revelar grandes secretos según dice, para lograr reducir su condena. 


El presidente pasó gran parte del martes encerrado en la Casa Blanca, mientras afuera diluviaba y estos dos casos legales de alto perfil llegaban a un desenlace con profundas implicaciones para su presidencia. 

 

Podría interesarte:

Tres elogios de Trump a López Obrador

Donald Trump sugiere prisión para Snoop Dogg por simular dispararle 


Liss Andrade Liss Andrade

Abogada y Estudiante de Periodismo. Amante del Jazz, el Cine y los Tacos

COMENTARIOS