Trump llama "invasores" a inmigrantes y desata polémica... otra vez

Fernando CastilloLunes, 25 de junio de 2018 13:59

shares
mundo trump llama invasores a inmigrantes

El presidente de EUA insistió en que hay que regresar a los inmigrantes a sus países de origen inmediatamente, sin procesos judiciales ni de deportación.


Este domingo, el mandatario estadounidense Donald Trump, volvió a revivir el polémico tema de la detención y deportación de inmigrantes a manos de la patrulla fronteriza en la línea divisoria y los llamó “invasores”, además de insistir en que todos deben ser enviados inmediatamente a su país de origen sin que tengan que realizar el proceso judicial de deportación.


Sus comentarios despertaron las críticas y el repudio de la opinión pública, abogados especializados en derecho internacional, analistas y activistas, quienes piensan que la declaración de Trump viola el proceso establecido de la misma Constitución Estadounidense, el cual se aplica tanto a ciudadanos locales como a extranjeros.




Reacciones de la opinión pública

"El presidente acaba de proponer por la fuerza y de manera inconstitucional, dar fin al asilo político y a la eliminación del debido proceso de deportación de inmigrantes”, dijo la presidenta del Fondo Legal de Defensa de la Asociación Nacional para El Progreso en las Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés), Sherrilyn Ifill.


Por su parte, el subdirector del Proyecto de Derechos de Inmigrantes por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), Lee Gelernt, dijo para Reuters que el Gobierno federal no puede simplemente saltarse el proceso legal de los inmigrantes.



Contexto migratorio en EUA

Previo a este comentario, la política que separaba familias de inmigrantes capturados fue duramente criticada incluso hasta por la esposa e hija del presidente, arrinconándolo en su propia propuesta en reformar el sistema migratorio, después de conocerse que los hijos menores de inmigrantes eran separados de sus padres y enjaulados en los centros de detención donde eran alimentados únicamente con agua y manzanas.


Podría interesarte:

Niños se manifiestan frente en la embajada de EUA

OPINIÓN: Los niños de Trump

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS