Trump habla por teléfono con Juan Guaidó ¿Qué se dijeron?

Cultura ColectivaMiércoles, 30 de enero de 2019 12:55

shares
mundo trumphablaportelefonoconjuanguaido

Antes de hacer referencia a una conversación telefónica con Guaidó, Trump dijo en Twitter esta mañana que Maduro estaría dispuesto a negociar con la oposición.


Poco después de que el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, se jurara como "presidente encargado" de Venezuela, el mandatario estadounidense, Donald Trump, lo reconoció "oficialmente" como el presidente interino, a tiempo que sentenció que su país no reconocería a Nicolás Maduro como el líder de la nación sudamericana.

Estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como Presidente Interino de Venezuela. En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante. 

Lee también: Trump reconoce a líder opositor Guaidó como presidente interino de Venezuela



¿Qué se dijeron en la llamada?

Esta mañana, Trump sostuvo una llamada telefónica con Juan Guaidó, en la que le reiteró que EUA le daría el apoyo absoluto y lo felicitó por su "histórica asunción". En un comunicado, la Casa Blanca dijo:

El presidente Donald J. Trump habló hoy el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para felicitarlo por su histórica asunción a la presidencia y para reforzar el firme apoyo del presidente Trump a la lucha de Venezuela para recuperar su democracia.


En dicho comunicado, se explicó que ambos mandatarios acordaron mantener una comunicación regular para respaldar el camino de Venezuela hacia la estabilidad y para reconstruir la relación bilateral entre Estados Unidos y Venezuela


Lee también: Advierte Rusia sobre consecuencias de intervención militar en Venezuela


"Agradezco la llamada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump (...), quien reiteró completo respaldo a nuestra labor democrática, compromiso con la ayuda humanitaria y reconocimiento de su administración a nuestra presidencia encargada", tuiteó Guaidó poco antes que la Casa Blanca informara de la conversación.



¿Y qué pasa con Maduro?

Este miércoles Guaidó sentenció desde Caracas que había recibido el "completo respaldo" de Trump en la llamada que sucede en el marco de las manifestaciones programadas para llevarse a cabo este miércoles con el objetivo de exigir a los militares que desconozcan a Maduro.


Antes de hacer referencia a una conversación telefónica con Guaidó, Trump dijo en Twitter esta mañana que Maduro estaría dispuesto a negociar con la oposición tras las sanciones impuestas por Washington a la petrolera estatal PDVSA, prácticamente la única fuente de ingresos del país sudamericano.


Lee también: Nicolás Maduro acepta adelantar elecciones legislativas, rechaza presidenciales

Maduro dispuesto a negociar con la oposición en Venezuela después de las sanciones de Estados Unidos y el corte de ingresos petroleros.


Maduro también dijo esta mañana durante una entrevista con la agencia de noticias rusa RIA Novosti que adelantará las elecciones legislativas para sustituir al Parlamento, que actualmente es de mayoría opositora, aunque descartó celebrar las presidenciales.


También se mostró dispuesto a sostener un diálogo con la oposición venezolana para ponerle fin a la crisis política que azota al país caribeño, además de mostrarse dispuesto a discutir personalmente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien respalda al líder opositor Juan Guaidó y lo reconoce como presidente legítimo, "en público, en Estados Unidos, en Venezuela, donde quiera, con cualquier programa de debate".


Podría interesarte:

Dan países europeos 8 días a Maduro para celebrar elecciones en Venezuela

"5.000 militares a Colombia", el mensaje que tenía el asesor de Trump en su libreta

ETIQUETAS: Donald Trump Venezuela mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS