«Hay una posibilidad significativa de que no me reúna con Kim Jong-un»: Trump

Fernando CastilloMartes, 22 de mayo de 2018 14:12

shares
mundo trump dice que podria cancelarse reunion con corea del norte

Las dudas de Trump se dan previo a la cumbre entre ambos líderes para definir la situación nuclear de Corea del Norte


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que había una posibilidad significativa de que su reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, no se lleve a cabo tal como fue previsto el 12 de junio, ante la sospecha de que el gobierno en Pyongyang no esté del todo comprometido con abandonar sus actividades nucleares.


Trump expuso las dudas sobre la cumbre en Singapur tras reunirse con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, quien viajó a Washington para pedirle al presidente estadounidense que no deje pasar la oportunidad única con Corea del Norte. Si no se concreta, sería un gran golpe a lo que seguidores de Trump esperan sea el mayor logro diplomático de su presidencia y una gran decepción para el propio mandatario.



«Hay una posibilidad significativa (...) de que no se realice. Y está bien», afirmó Trump a periodistas. «Eso no significa que no se dará en algún tiempo. Pero podría no ocurrir el 12 de junio. Sin embargo, hay muchas posibilidades de que tengamos la reunión», reiteró el mandatario.


Trump respondió así al abrupto cambio de tono de Corea del Norte de la semana pasada, cuando Pyongyang sugirió que la cumbre podría cancelarse si el país era presionado para acceder a «abandonar unilateralmente sus actividades nucleares».


Las declaraciones de Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca constituyeron la señal más firme hasta la fecha de un aplazamiento o cancelación inminente de la que podría ser la primera cumbre entre líderes de Estados Unidos y Corea del Norte.


No está claro si Trump da un paso al costado respecto a la cumbre que estaba deseoso por concretar o si se trata de una estrategia para presionar a Corea del Norte a sostener negociaciones.


Con información de Reuters.


Podría interesarte:


¿Por qué Corea del Norte liberó a tres presos estadounidenses?

"Trump debería ganar el premio Nobel de la paz": presidente de Corea del Sur

ETIQUETAS: diplomacia Donald Trump Kim Jong-un
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS