Mientras en Jerusalén la comunidad judÃa celebraba la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump en reconocer a dicha ciudad como la capital de Israel, iluminando los muros de la Ciudad Vieja en Gaza con banderas israelÃes y estadounidenses ondeando campantes y orgullosas, del otro lado, los palestinos quemaban fotos de Trump y BenjamÃn Netanyahu, primer ministro de Israel.
Al mismo tiempo, en Estados Unidos, una amplia mayorÃa apoyó la decisión de Trump al respecto después de que The Borowitz Report realizara una encuesta el dÃa de ayer sobre el tema donde el 63 por ciento de los encuestados aprobaron la histórica decisión del republicano.
Desde luego que la opinión contraria vino desde todos los paÃses que conforman Medio Oriente, el cual aÃsla aún más la polÃtica exterior estadounidense en uno de los temas diplomáticos más delicados del mundo, incluyendo los aliados de EUA, como Arabia Saudita.
LÃderes opuestos y partidarios de EUA declararon que la decisión de la Casa Blanca con respecto a Jerusalén es desestabilizadora, ya que podrÃa, incluso, desencadenar un conflicto sin precedentes. terminando en una escalada bélica en una zona de por sÃ, conflictiva. Esta decisión pone el duda la capacidad de EUA para ser n verdadero mediador diplomático en el conflicto israelÃ-palestino.
La importancia cultural y polÃtica de Jerusalén
Todos los analistas internacionales notaron y coincidieron en que Trump jamás tomó en cuenta las aspiraciones palestinas por la paz, incumplió su promesa de campaña y deshonró la visita de estado del lÃder palestino Mahmoud Abbas y además tampoco tomó en cuenta las diferencias culturales y religiosas que azotan la ciudad de Jerusalén disputada entre musulmanes, judÃos y cristianos.
Jerusalén en disputa por el islam, el judaÃsmo y el cristianismo. (Foto: Periódico Zócalo)
Para el judaÃsmo. el Muro de los Lamentos es un monumento sagrado de su identidad y cultura, mientras que las estaciones de la cruz sagrada y el mausoleo de Jesucristo son las representaciones más importantes para el cristianismo, la mezquita Al-Aqsa lo es para los musulmanes de Oriente Próximo siendo la religión con mayor número de seguidores en la región.
El Muro de los Lamentos es el monumento más sagrado del judaÃsmo. (Foto: YouTube)
«Esta decisión es un enorme retroceso en la polÃtica exterior estadounidense en cuanto a la ayuda y la arbitrariedad en la solución de problemas. Sólo apoya y beneficia a una causa, pero desestabiliza a todas las demás», dijo al NYT Daniel Kurtzer, ex embajador de EUA en Israel y académico en la Universidad de Princeton.
Reacciones
Mahmoud Abbas, el presidente palestino, expresó su decepción ante la decisión diplomática de EUA, después de que Trump habÃa prometido hacer todo lo que tuviera a su alcance para facilitar y agilizar la paz entre ambos pueblos, hecho que está lejos de consolidarse.
https://www.youtube.com/watch?v=57JF5QcocXA
En Israel, la decisión de Washington se tomó con jubilo y alegrÃa, no sólo por el gobierno derechista de Netanyahu, sino también por la oposición judÃa liberal.
«El pueblo judÃo y el Estado Israelà estará eternamente agradecido con la decisión del presidente Trump», dijo el mandatario israelà calificando la decisión del republicano como âvaliente, justa y correctaâ? siendo el primer paso verdadero a la paz.
Israel levantó la guardia tras el anuncio, ya que las facciones armadas polÃticas pro palestinas como Hamas, Fatah y Hezbollah convocaron a los habitantes palestinos de Cisjordania y Gaza en unirse a una protesta colectiva.
«Trump acaba de abrir las puertas del infiero», declararon los militantes de Hamas, mientras que la Jihad islámica lo consideró una declaración de guerra.
Mohamed Mumeni, portavoz del gobierno jordano dijo que esta decisión es una violación al derecho internacional; Mevlut Cavusoglu, ministro de relaciones exteriores de TurquÃa calificó de irresponsable el anuncio; Emanuel Macron de Francia resaltó que es lamentable el anuncio de Trump.
El Reino Unido dijo discrepar con la postura Washington, mientras que Rusia dijo estar preocupada por la situación que se podrÃa desencadenar en la región de Oriente Medio, sin mencionar el descontento de sus aliados y socios petroleros de la Liga Ã?rabe que calificaron la decisión como un error garrafal.
Macron: «En Jerusalén, Francia está en desacuerdo con la decisión de los Estados Unidos. Francia apoya la solución de dos Estados, Israel y Palestina, viviendo en paz y seguridad, con Jerusalén como capital de dos Estados. Nos centramos en el apaciguamiento y el diálogo».
Cavusoglu: «Condenamos la declaración irresponsable de la administración declarando que reconoce a Jerusalén como la capital de Israel y se trasladará la Embajada en Israel a Jerusalén. Esta decisión es contra el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas».
Retroceso en las negociaciones de paz
Ahora, la causa palestina parece estar más debilitada que nunca, muchos lÃderes y activistas polÃticos propusieron previamente cortar la cooperación de seguridad con Israel ya que ni siquiera era respetada por el gobierno de Netanyahu, todo con el fin de realizar una movida polÃtica: romper con EUA y buscar alianza con Irán y Rusia, fervientes rivales de EUA en el concierto internacional.
«Abbas jamás cambiará su lÃnea polÃtica y empujará a los partidos polÃticos armados propalestinos como Hezbollah a retomar las armas. La cooperación de seguridad dejó de ser ya una opción viable», dijo el politólogo Ghassan Khatib de la Universidad de Birzeit en Cisjordania.
Fuerzas armadas israelÃes patrullan la Ciudad Vieja de Jerusalén. (Foto: Euro Press)
La realidad es que la polÃtica aislacionista de EUA está repercutiendo desfavorablemente en la escena internacional, Israel siempre apoyó las decisiones de Washington en polÃtica exterior, pero la negación de acuerdos, el desafÃo de soluciones pacÃficas, la insistencia de Netanyahu en seguir la polÃtica de ocupación, el asentamiento impuesto, e incluso, la limpieza étnica, agudiza más el problema.
Si Trump cumple su promesa en el establecimiento de paz, de cualquier manera Israel debe pagar un precio en un futuro próximo o lejano sobre la concesión palestina, ya que hay muchos intereses polÃticos y culturales ante la ocupación judÃa en dichos territorios, que por antigüedad, derecho internacional y cultura, son palestinos.
PodrÃa interesarte:
“Sin muros” abren hotel sobre la barrera entre Palestina e Israel
¿Por qué Roger Waters no quiere que Radiohead se presente en Israel?