Mundo

Trump declara emergencia nacional para construir muro con México

"Hoy voy a firmar una emergencia nacional para conseguir fondos para el muro", declaró en presidente Donald Trump.

CC News

Esta mañana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la declaración de una emergencia nacional en el país para construir el muro fronterizo con México. Con esta medida pretende liberar los alrededor de 8 mil millones de dólares que necesita para el muro.

Hoy voy a firmar una emergencia nacional porque estamos hablando de una invasión de nuestro país de drogas, de tráfico de personas, de pandillas y eso es inaceptable.

Esta medida casi desesperada es el resultado de la negativa del Congreso para aprobar los fondos necesarios para la financiación de dicha construcción y porque ya no cuenta con el capital político necesario para ordenar otro cierre de gobierno.

Lee también: Trump declarará “emergencia nacional” para financiar el muro

El jefe interino de personal Mick Mulvaney, dijo a periodistas en una conferencia telefónica, y criticó al Congreso por no proporcionar más de mil 375 millones de dólares en el proyecto de ley de gastos aprobado el jueves, suficiente para unas 55 millas de barreras físicas.

“Son simplemente incapaces” de proporcionar los fondos necesarios para el muro, dijo Mulvaneym así que con la emergencia nacional “deberíamos tener suficiente dinero este año” para completar todo el muro.

Lee también: Trump presiona por muro y el Congreso llega a acuerdo de principio

La emergencia nacional significa que Trump podrá destinar los fondos de otras partidas presupuestarias que ya fueron autorizadas por el Congreso para su proyecto (personal), así que podrá usar los mil 375 millones de dólares que aprobó el Capitolio para alzar alrededor de 88 kilómetros de muros divisorios en la frontera que separa a México de EUA.

Podría interesarte:

“Yo construiré el muro fronterizo”: Trump en el discurso de la Unión

Trump dice que reabrirá el gobierno, pero lanza nueva amenaza por el muro

asteroide

Un asteroide llamado ‘asesino’ pasará entre la Tierra y la Luna este fin de semana

Un asteroide llamado 'asesino de ciudades' pasara muy cerca de la tierra y la luna este fin de semana; podrá verse en vivo.
Javier Cisneros
perritos rescatistas

¡Muy merecido! Perritos rescatistas tendrán su propio día festivo

Es oficial: En México ya han declarado un día especial para celebrar a los perritos rescatistas por su heroica labor.
Javier Cisneros

México presenta oficialmente su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos

México ya tiene fecha para convertirse en posible sede de los Juegos Olímpicos.
Miguel Fernandez

VIDEO: Messi y su emotivo recibimiento en Argentina tras ganar la Copa del Mundo

Tras su regreso a Argentina, Messi y los campeones del mundo recibieron un espectacular homenaje en el Monumental de Buenos Aires.
Miguel Fernandez
Captan intento de secuestro de una joven en alcaldía Cuauhtémoc

Captan intento de secuestro a una joven en alcaldía Cuauhtémoc; presunto responsable ya fue detenido

El momento fue captado por una cámara de vigilancia de una casa frente a donde sucedieron los hechos, afortunadamente la joven logró escapar.
Lizbeth García
Discriminan y expulsan de escuela a menor en Oaxaca

Discriminan y expulsan a menor por usar pantalón en lugar de falda en secundaria de Oaxaca

A Paola le fue negada la entrada a su escuela por parte del comité escolar de padres de familia, quienes a empujones y jalones intentaron retirarla del lugar.
Lizbeth García