Trump critica y llama 'morosos' a miembros de la OTAN

Fernando CastilloMiércoles, 11 de julio de 2018 13:55

shares
mundo donald trump critica a miembros durante la cumbre de la otan

Además el mandatario estadounidense llamó a Alemania "prisionera de Rusia".


El presidente estadounidense Donald Trump lo volvió a hacer: este miércoles acusara a sus aliados de la OTAN de no destinar el 4% de su PIB nacional al gasto militar de sus países durante una reunión de trabajo en la cumbre de Bruselas, informó la Casa Blanca. De hecho, sugirió a los miembros, que no sólo cumplan con su compromiso de destinar el 2 por ciento de su PIB al gasto en defensa, sino que lo aumenten al 4 por ciento.


Según la vocera de la Casa Blanca, el presupuesto militar de EUA alcanza el 3,5% de su PIB más sus contribuciones directas al presupuesto de la OTAN que representan el 22% total. "Quiere (Trump) que nuestros aliados compartan más la carga de sostener a la OTAN y como mínimo cumplan con sus obligaciones", dijo Sarah Sanders.



Trump se echa a Europa 'encima'

 La mayoría de dirigentes reconoció que se debían hacer esfuerzos en materia de seguridad, pero consideró absurdo el enfoque y las críticas de Trump ya que su PIB y poder adquisitivo no se compara con el de la economía más potente del mundo.


Además de Estados Unidos, sólo Grecia (2,27%), Estonia (2,14%), Reino Unido (2,10%) y Letonia (2%) cumplen con el objetivo presupuestal. Polonia, Lituania y Rumania, cuyo gasto militar oscila actualmente entre el 1,93% y el 1,98%, también podrían hacerlo en 2018, según cifras de la OTAN.


De los 29 países de la Alianza, Alemania, la primera economía europea, es el blanco preferido de las críticas del presidente estadounidense por destinar un 1,24% de su PIB al gasto militar en 2018. De hecho Trump llamó a Alemania "prisionera de Rusia", siendo el comentario más polémico de la cumbre hasta ahora.


*Con información de AFP


Podría interesarte:

Este es el nuevo apodo que Trump le puso a AMLO

Exchofer de Trump lo demanda por no pagarle horas extras

ETIQUETAS: diplomacia Donald Trump
REFERENCIAS: AFP
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS