Trump ignora las consecuencias ambientales y aprueba perforar casi todas las aguas de EUA

Vicente RendónJueves, 4 de enero de 2018 20:34

shares
mundo trump autoriza perforar aguas en estados unidos

Trump presentó una controvertida propuesta para permitir la perforación en la mayoría de las plataformas continentales estadounidenses.


El planeta está viviendo una época complicada gracias a la masiva contaminación que se registra en todos lados. A pesar de las grandes pruebas que existen sobre el daño al planeta, hay quienes aún se resisten a negar el calentamiento global y siguen viviendo como si nada pasara.

 

Este es el caso del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien presentó este jueves una controvertida propuesta para permitir la perforación en la mayoría de las plataformas continentales estadounidenses, incluidas las áreas protegidas del Ártico y el Atlántico. Lo preocupante de esta medida es que sólo una de las 26 áreas de planificación en el Océano Ártico, el Océano Pacífico, el Golfo de México y el Océano Atlántico estaría fuera de los límites de la exploración de petróleo y gas.


trump autoriza perforar aguas en estados unidos 1

Trump presentó un polémico plan para perforación de aguas en EUA. (Foto: La Sexta)

 

Junto a este permiso de perforación, el gobierno de Estados Unidos también propuso abrir cerca de 77 millones de acres más en el Golfo de México a compañías que desean comprar contratos federales de petróleo y gas, una oferta que se posiciona como la más grande en la historia de los Estados Unidos.

 

Con estas acciones es claro que Trump prefiere impulsar la exploración de petróleo y gas como parte de una agenda de dominio de la energía, en vez de una real conservación de los recursos naturales estadounidenses.

 

Pero, ¿cuál es el problema con estas acciones? Desde hace varios años se ha sabido que la perforación en aguas continentales tiene severos daños al medio ambiente como la contaminación de las aguas, el deterioro gradual del medio ambiente, degradación del subsuelo y hasta nuevos terremotos.


(Video: Roldan Soft vía YouTube)

 

Esta última consecuencia ha sido muy estudiada ya que en sí, los terremotos son una de las catástrofes naturales más devastadoras de la actualidad, pero con un origen completamente natural, aunque, indirectamente, la acción del ser humano podría estar influyendo más de lo que gobiernos e instituciones reconocen. Y es que son muchos los estudios que muestran relaciones claras entre actividades como la extracción de petróleo y gas, y la mayor aparición de terremotos.

 

Justamente uno de esos estudios, hecho en Texas, ha concluido que las actividades petrolíferas —las cuales aumentaron exponencialmente hace cinco años en ese estado— han contribuido a una mayor frecuencia de los terremotos en la región.


trump autoriza perforar aguas en estados unidos 2

Estudios han asociado terremotos en Texas con la extracción de petróleo. (Foto: RT en Español)

 

Esto se debe a que la extracción de petróleo y gas de un pozo consta de diversas fases. En ellas se penetran rocas y diferentes capas terrestres hasta alcanzar el pozo de petróleo desde el cual se extraerá el fluido. Es en la fase de inyección de aguas residuales (resultantes del proceso de extracción de petróleo y gas) en la cual se contribuye al comienzo de nuevos terremotos.

 

Es esta etapa la más sensible ya que la inyección de aguas residuales en el subsuelo puede llegar a debilitar las fallas y, por consiguiente, permitir el deslizamiento de las placas tectónicas, lo que genera un terremoto.

 

Pero como dijimos, este no es la única consecuencia de la perforación. Está comprobado que en las zonas ocupadas por pozos, baterías, playas de maniobra, piletas de purga, ductos y red caminera, siempre se encuentra comprometida una gran superficie del terreno que resulta degradada.


trump autoriza perforar aguas en estados unidos 3

Los accidentes son parte de la extracción, lo que provoca gran contaminación. (Foto: RCENI Radio)

 

Esto se debe al desmalezado y alisado del terreno y al desplazamiento y operación de equipos pesados. Por otro lado los derrames de petróleo y los desechos producen una alteración del sustrato original en que se implantan las especies vegetales dejando suelos inutilizables durante años.

 

Es por todas estas consecuencias al medio ambiente que numerosos gobernadores de la costa atlántica se han negado a la perforación en cuatro áreas de planificación desde Maine hasta los Cayos de Florida. En una contundente llamada bipartidista, tanto republicanos como demócratas han llamado a que no se permitan las perforaciones petroleras y de gas.

 

«Proteger nuestro medio ambiente y nuestros preciosos recursos naturales es una prioridad para el Gobernador Hogan y exactamente por qué dejó en claro que se opone a este tipo de exploración en nuestra costa», indicó Douglass Mayer, portavoz del gobernador de Maryland, Larry Hogan, quien también llamó a «tomar cualquier acción legal necesaria contra el gobierno federal para evitar esta posible exploración».


trump autoriza perforar aguas en estados unidos 4

Las consecuencias de la explosión del Deepwater Horizon 2010 se pueden seguir viendo hoy. (Foto: Phys.org)

 

Mientras esta historia se desarrolla, no hay que olvidar cómo la perforación para extraer hidrocarburos ha llevado a la humanidad a presenciar los peores desastres. Uno de ellos ocurrió en la explosión del Deepwater Horizon 2010 y el derrame subsecuente de 215 millones de galones de crudo en el Golfo de México, ensuciando playas desde Louisiana hasta Florida. Los efectos del derrame se siguen sintiendo más de siete años después.

 

Podría interesarte: 


Trump aprueba el presupuesto de la NASA con la misión de regresar al hombre a la Luna

Estudio revela que Donald Trump tiene 14 millones de seguidores falsos en Twitter

NFL declina la petición de Trump y anuncia que no despedirá a jugadores que protesten

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS