Trump aprueba ley para tratamientos experimentales en enfermos terminales

Fernando CastilloJueves, 31 de mayo de 2018 14:37

shares
mundo trump aprueba ley para tratamientos experimentales en enfermos terminales

La aprobación de esta ley empodera más a las farmacéuticas que a los propios pacientes


Donald Trump sigue aprobando leyes que causan polémica y controversia: ayer firmó la ley del “derecho a probar”, la cual legaliza cualquier tratamiento experimental dirigido a personas con enfermedades terminales, como una solución para que la ciencia médica descubra nuevos medicamentos y nuevos procedimientos para tratar enfermedades graves.



¿Cómo funciona dicha ley?

Para empezar, el paciente terminal es quien decide si se somete a la ley o no, por lo que en caso de acceder deberán solicitar a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EUA (FDA, por sus siglas en inglés) la aplicación del tratamiento.


Esto quiere decir que la FDA será el único organismo capacitado para aprobar esta ley y supervisar los tratamientos experimentales. Pero también la ley empoderará a las farmacéuticas quienes decidirán si aprueban la venta de medicamentos para los tratamientos. Por ese motivo la ley generó polémica ya que las farmacéuticas tienen más poder de decidir qué paciente terminal sí y quién no tiene acceso al tratamiento. 


trump aprueba ley para tratamientos experimentales en enfermos terminales 1

Durante meses la propuesta de ley estuvo rondando entre las diversas Cámaras legislativas hasta ayer. (Foto: El Periódico)


¿Qué cambios hay?

Para que el paciente solicite a la FDA y la farmacéutica, deberá haber agotado cualquier otro tratamiento que esté aprobado por la ciencia médica, ya que esta ley permite que los medicamentos que aún están en investigación y que podrían representar ciertos riesgos letales sean aplicados en los pacientes a los que se les haya aprobado la solicitud previamente. También protege a médicos y empresas que hayan proporcionado los medicamentos a un paciente que muera por someterse al tratamiento experimental. 


Podría interesarte:


Esta farmacéutica estadounidense publicó los datos de 6 mil personas con VIH

Estudio revela cómo las farmacéuticas hacen que gastes más y desperdicies más medicina

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS