Otra de Trump: anuncia que EU se retira de tratado nuclear con Rusia

Cultura ColectivaDomingo, 21 de octubre de 2018 9:48

shares
mundo donald trump amenaza a rusia

El presidente Trump consideró que Rusia no ha respetado un tratado nuclear firmado en 1987 y amaga con retirar a su país del acuerdo.


El presidente de Estados Unidos no deja de abrir frentes de disputa y tensiones internacionales. Ahora tocó el turno de Rusia.


Lo que reportan medios internacionales como El País, es que Donald Trump “anunció este sábado que Estados Unidos retirará a su país del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio con Rusia que firmaron en 1987 el entonces presidente, Ronald Reagan, y el secretario general del Partido Comunista de la antigua URSS, Mijaíl Gorbachov”.


donald trump amenaza a rusia 1

El presidente Trump lanzó crítucas al gobierno de Putin. (Foto: La Sexta)


Según el presidente estadounidense es que Rusia ha estado violando ese tratado o pacto con el desarrollo de un nuevo misil crucero. Después de un mitin de campaña el sábado en Nevada, Donald Trump lanzó su nueva amenaza:

Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años y no sé por qué el presidente Obama no se retiró. No vamos a dejar que los rusos violen un acuerdo nuclear y desarrollen armas y que a nosotros no se nos permita hacerlo. Nosotros somos los que hemos respetado el acuerdo, pero desafortunadamente, Rusia no lo ha respetado, por lo que vamos a rescindirlo, vamos a retirarnos.


Además de acusar a Rusia de violar un pacto, Trump utilizó un tono amenazante en el que incluyó a otros países: 

A menos que Rusia venga a nosotros y China venga a nosotros y todos vengan a nosotros y nos digan: 'Seamos inteligentes y no desarrollemos esas armas’. Pero si Rusia lo está haciendo y si China lo está haciendo y nos adherimos al acuerdo, eso es inaceptable.


Medios estadounidenses habían adelantado que el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, ha presionado al mandatario para salir del acuerdo. Y Trump no ha dejado de aprovechar la oportunidad que se le presenta en medio de un clima político interno en el que requiere acaparar los ojos del electorado pues se acercan elecciones legislativas en su país.



El funcionario viajó a Moscú, donde espera reunirse con sus homólogos del gobierno de Vladimir Putin.


Lee también: Trump "se lava las manos" si los republicanos pierden las elecciones


El contexto:

“El 8 de diciembre de 1987 el entonces presidente soviético, Mijaíl Gorbachev, y el estadounidense, Ronald Reagan, firmaron en Washington el tratado de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF). Se trató del primer acuerdo para reducir los arsenales nucleares, que condujo a la eliminación en 1991 de todos los misiles balísticos y de crucero de mediano y corto alcance de ambas potencias, un paso clave para poner fin a las tensiones de la Guerra Fría”, recuerda el El Periódico de Perú.


Las declaraciones de Trump se dan a unas semanas de las eleciones intermedias en Estados Unidos, que se realizarán el próximo 6 de noviembre.




Podría interesarte: 


 The New York Times acusa a Jared Kushner de evadir impuestos por años

Republicanos mienten sobre "anormalidades" de fetos para evitar abortos

ETIQUETAS: Rusia Estados Unidos mundo
REFERENCIAS: El País El Periódico
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS