Trump destituye a su secretario de Estado, Rex Tillerson

Fernando CastilloMartes, 13 de marzo de 2018 8:44

shares
mundo trump anuncia destitucion de secretario de estado rex tillerson

La caída de Tillerson representa una disminución considerable del sector moderado en el gabinete de Trump.


Una cabeza más rueda en la puerta trasera de la Casa Blanca, en este caso se trata del secretario de Estado, Rex Tillerson, uno de los miembros del gabinete más cercanos al presidente Trump quien anunció su destitución que será suplida por Mike Pompeo, director de la CIA.


Este turbulento e inesperado cambio se da en la antesala de la guerra arancelaria de EUA contra el resto del mundo y el inicio del diálogo para la desnuclearización del régimen norcoreano, en el que Tillerson fue clave. Con el despido del secretario cae otro miembro importante en el gabinete del republicano y un secretario que representaba al sector moderado (como Gary Cohn, quien fuera principal consejero económico). 


Trump escribió en Twitter las bajas y las altas en su nuevo equipo destacando la llegada de Gina Haspel en la dirección de la CIA, siendo la primera mujer en la historia de dicha agencia que ocupa el cargo.



Sin duda este es el gabinete más inestable y cambiante en la historia de Estados Unidos y denota más la incapacidad del presidente de consolidar equipos de trabajo que con continuidad pueden rendir mejores resultados. 


En este caso la posible razón del despido de Tillerson pudo haber sido el constante choque de diferencias con Trump quien en todo momento quiso tomar el mando de la diplomacia estadounidense por encima de las decisiones de Tillerson, principal responsable al respecto. 


La pésima relación entre ambos quedó evidenciada en julio, después de una fuerte discusión entre Tillerson y Trump en la oficina oval. «Es un estúpido» fueron las palabras que se filtraron de Tillerson tras la acalorada reunión con el presidente, quien respondió que debían medir ambos su coeficiente intelectual.


Este despido representa un tabique suelto en los cimientos para la construcción del diálogo en el proceso de pacificación con Corea del Norte, y más ahora después de que el jueves pasado recibiera Trump en la casa Blanca a la delegación diplomática surcoreana con las condiciones de Kim Jong-un para el desarme. Casi una semana después Trump lo despide. 


Podría interesarte:

¿Qué acordaron Peña Nieto y el yerno de Trump en su visita a México?

"Peña me pidió decir que México no pagara el muro", revela Trump

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS