Treinta niños quedan huérfanos tras 30 feminicidios cometidos en tres meses

Lau AlmarazSábado, 10 de abril de 2021 17:27

shares
mundo treinta ninos quedan huerfanos tras 30 feminicidios cometidos en bolivia

Estos pequeños y pequeñas quedan a su suerte a falta de políticas específicas que puedan protegerlas en Bolivia.


Los más de 30 feminicidios registrados en Bolivia en el primer trimestre del año han dejado al menos una treintena de menores en la orfandad, una población que queda "a su suerte" a falta de políticas específicas que les protejan, denunció este jueves el Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres.


Los datos se encuentran en el "Mapa del feminicidio 2021", que muestra diversas cifras sobre estos sucesos ocurridos entre enero y marzo de este año en Bolivia y que elaboró esa entidad con base en reportes de prensa y algunos informes oficiales. En el caso de los menores, son 29 niños y adolescentes de entre 2 y 17 años que han quedado huérfanos como consecuencia de los feminicidios, explicó a Efe Eulogia Tapia, una integrante del observatorio que elaboró el reporte.

treinta ninos quedan huerfanos tras 30 feminicidios cometidos en bolivia 1


También quedaron huérfanos jóvenes bolivianos por feminicidios

También se tiene registro de 11 jóvenes "hijos que eran dependientes de la madre", de entre 18 y 22 años, y que también quedaron huérfanos por la violencia machista, indicó. A falta de una política pública específica que les proteja, estos niños quedan "completamente a su suerte" porque pierden a sus madres de forma violenta y el padre termina en prisión, advirtió.


"Es un problema muy grave. Para nosotros, la principal víctima de feminicidio son los hijos y peor aun cuando son pequeñitos. Es una población que no ha sido tomada en cuenta, con la que no se está trabajando nada", lamentó. Según Tapia, incluso los menores que quedan al cuidado de un familiar cercano experimentan algún tipo de trauma porque "su situación también cambia, no es la misma que la que tenían con el padre o la madre".


Niños han presenciado el ataque a sus madres

Por otro lado están los pequeños que han presenciado el ataque a sus madres o aquellos que provienen de familias numerosas que van a dar a orfanatos y muchas veces terminan separados porque esos centros suelen organizarse por edades, lo que supone otro "trauma" para los niños, advirtió.


La activista sostuvo que por estos traumas los niños huérfanos por feminicidio requieren "cierto tipo de atenciones" diferenciadas que mayormente no reciben en los centros de acogida. La ley vigente en Bolivia desde 2013 para proteger a las mujeres de todo tipo de violencia establece que los niños huérfanos a consecuencia de un feminicidio quedan bajo custodia de los abuelos u otro familiar cercano por línea materna.


Organizaciones feministas han denunciado varias veces que esa ley no se cumple plenamente por falta de presupuestos y personal adecuado, por lo cual el Gobierno busca reformarla. Entre el 1 de enero y el 6 de abril se han registrado 33 feminicidios en Bolivia, según información difundida la víspera por la Fiscalía General del Estado.

treinta ninos quedan huerfanos tras 30 feminicidios cometidos en bolivia 2


Uno de los sucesos más recientes y que ha causado conmoción ocurrió el domingo pasado, cuando un hombre mató a puñaladas a su expareja de 29 años en pleno día en las puertas de un supermercado en la región oriental de Santa Cruz. La víctima, identificada como Wilma F.Z., dejó en la orfandad a dos niños de 2 y 6 años, mientras que su agresor, que había sido denunciado varias veces por violencia, fue enviado con detención preventiva a una cárcel de máxima seguridad en La Paz.


El Ministerio Público también informó que desde enero hasta los primeros días de abril se registraron once mil 133 casos de violencia contra las mujeres y niños, de los que 9.109 fueron denuncias de violencia familiar o doméstica.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

Foto de portada: Marco Garro.

Con información de Efe.


Podría interesarte:

El indignante feminicidio de Gabriela: mafiosos filmaron el asesinato de una joven de 21 años

Casi 10 años después, detienen a hijo de exsenadora por el feminicidio de Leslye Wilson Pérez

Declaran culpable a exconductor de Cabify por feminicidio de Mara Fernanda en 2017

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS