¡Buenas noticias! Trasladan 5 rinocerontes a Ruanda para evitar su extinción

Lau AlmarazMartes, 25 de junio de 2019 11:18

shares
mundo trasladan 5 rinocerontes a ruanda para evitar su extincion

Hace doce años, los rinocerontes se extinguieron en Ruanda; para preservar su especie, llegaron cinco de estos ejemplares desde República Checa.


En 2007 lo hicieron oficial: el rinoceronte negro había quedado extinto en Ruanda tras la caza furtiva. Hasta hace medio siglo, de acuerdo a la agencia de noticias EFE, se podía encontrar este ejemplar de rinoceronte en varios países africanos como Etiopía, Somalia, Tanzania y Kenia, pero desde entonces, su población cayó al 90 por ciento. En Ruanda, no quedaba ni uno solo.


trasladan 5 rinocerontes a ruanda para evitar su extincion 1


Todo estaba planeado desde el 2018

En noviembre del año pasado, tres zoológicos europeos decidieron donar a un parque nacional de Ruanda, cinco rinocerontes negros del Este para tratar de salvar en ese país africano a esta subespecie acosada por la caza furtiva. Luego de un proceso que llevó algunos meses, cinco rinocerontes serán donados para intentar recuperar a esta especie en territorio ruandés.


Tres rinocerontes provienen de un zoológico en República Checa, uno más de Dinamarca y otro del Reino Unido. Antes de ser trasladados a Ruanda, los cinco vivieron en el parque Dvur Kralove, en República Checa, para que estuvieran acostumbrados a la convivencia juntos.


El Consejo de Desarrollo de Ruanda (RDB, por sus siglas en inglés) informó que el objetivo es aumentar la diversidad genética de la población y restaurar el número de la subespecie que está en peligro de extinción en el mundo y que en Ruanda, dejaron de existir hace doce años.


Lee también: Burrolandia: así es el santuario que evita la extinción del burro mexicano

trasladan 5 rinocerontes a ruanda para evitar su extincion 2


El rinoceronte negro, en peligro de extinción a nivel mundial

En su portal en Internet, el RDB señaló que estos ejemplares nacidos y criados en entornos de Europa, fueron trasladados la víspera en un vuelo de seis mil kilómetros desde el Parque Safari Dvur Králové en la República Checa, al citado parque nacional. Refirió que se tomaron las precauciones necesarias para minimizar el estrés y asegurar su bienestar durante todo el recorrido, pues fueron trasladados en avión a esta ciudad capital y posteriormente un camión los llevó a su actual hogar.


Los nuevos inquilinos fueron liberados en recintos del parque nacional, donde permanecerán durante al menos tres semanas para asegurarse de que tengan tiempo de aclimatarse a su nuevo entorno, y cuando esto suceda serán liberados en un santuario de 10 hectáreas donde seguirán siendo vigilados por varios meses.


"Los rinocerontes recién trasladados reforzarán el grupo fundador que introdujimos en 2017, contribuyendo al restablecimiento de una población robusta de rinocerontes negros del este en Ruanda", dijo Jes Gruner, gerente del Parque Nacional Akagera. Añadió que este logro representa la culminación de un esfuerzo internacional que busca mejorar las perspectivas de supervivencia de una subespecie de que está en peligro de extinción.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí


_______________________________________________

Foto de portada: La República.


Podría interesarte:

Lamentable: Japón reanuda caza de ballenas tras 33 años de prohibición

¡Con los perritos no! Vecinos denuncian envenenamiento masivo de canes

¡Awww! Nacen dos crías de lobo gris mexicano en Sonora

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS