Mundo

Transnistria: el nuevo objetivo de Putin durante la guerra en Ucrania

La República Moldava Pridnestroviana, mejor conocida como Transnistria, es un territorio autónomo con estatus jurídico especial dentro de los límites de Moldavia. Aunque se le reconoce como una región perteneciente a Moldavia, la realidad es que sus habitantes se asumen como independientes al grado de que, en Transnistria, prácticamente no hay rastro de cualquier influencia

CC News

La República Moldava Pridnestroviana, mejor conocida como Transnistria, es un territorio autónomo con estatus jurídico especial dentro de los límites de Moldavia. Aunque se le reconoce como una región perteneciente a Moldavia, la realidad es que sus habitantes se asumen como independientes al grado de que, en Transnistria, prácticamente no hay rastro de cualquier influencia moldava. En todo caso, Transnistria parece más un enclave soviético en pleno siglo XXI; por ello, no se descarta una invasión de Vladimir Putin en el “país que no existe”.

La increíble historia de Transnistria

Tras la disolución de la Unión Soviética, los separatistas y el gobierno de Moldavia se enfrentaron en la Guerra de Transnistria. Aunque el alto al fuego se dio en julio de 1992, la realidad es que nunca hubo una resolución clara sobre el estatus político del territorio. Aunque la comunidad internacional reconoce a Transnistria como parte de Moldavia, en la práctica funciona como un Estado independiente. En sus calles, no hay rastro de Moldavia y, en algo que puede ser muy importante hacia el futuro, sí existe una afinidad hacia Rusia y lo que representaba la Unión Soviética. Transnistria es una república de facto establecida por los militares rusos que se resistieron a integrarse en una Moldavia independiente cuando cayó la Unión Soviética en 1991. Sus autoridades han mantenido desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania una calculada ambigüedad. Para Transnistria, el objetivo es asegurar la neutralidad durante la guerra de Ucrania, pero, no se descarta la intervención rusa ante una población que es afín a ese país.

El nuevo objetivo de Putin

Las recientes explosiones en infraestructuras de Transnistria han disparado los rumores de que Rusia podría lanzar una nueva ofensiva región, aunque esa tensión no se palpa en la capital moldava, donde no han aumentado las medidas de seguridad. Las autoridades de Transnistria han acusado a Ucrania de perpetrar “ataques terroristas”, algo que el Gobierno de Kiev denuncia como una excusa para justificar la entrada en la guerra. Una ofensiva desde Transnistria, donde Moscú tiene desplegadas tropas desde hace décadas, facilitaría la toma de la estratégica ciudad ucraniana de Odesa y la conexión de los territorios ya ocupados en el sur de Ucrania con las regiones ya controladas por Rusia en el este del país. De hecho, Ucrania ha reforzado su presencia militar en la frontera con Transnistria.

Moldavia no espera un ataque ruso

El gobierno de Moldavia insiste en que no tiene constancia de que Rusia esté preparando un ataque inminente, y en la capital, Chisinau, no hay despliegues ni medidas de seguridad excepcionales, ni restricciones en la vida pública. ”Según nuestro análisis no hay ningún riesgo inminente, al menos para los ciudadanos de la orilla derecha del Dniéster”, dijo anoche la presidenta de Moldavia, la europeísta Maia Sandu, en alusión al río que divide Moldavia de Transnistria. De hecho, solo el elevado número de refugiados ucranianos en las calles recuerda que algo extraordinario está ocurriendo en la zona.

En los últimos días han llegado también a la capital numerosos vehículos desde Transnistria, ante los rumores de la entrada de la entidad separatista en la guerra. ”Rusia no tiene como prioridad extender la guerra a otros países”, dice al respecto el experto en la región Dionís Cenusa, que alude a la urgencia que para Moscú representa concentrarse en la conquista del sur de Ucrania. Cenusa atribuye los ataques de los últimos días a agentes dentro de Transnistria que sólo buscarían “llamar la atención” sobre la difícil situación económica de la región debido a las restricciones a las importaciones dictadas por Moldavia.

Las advertencias desde Kiev

Pese a que analistas como Cenusa ven improbable la apertura de un nuevo frente en Transnistria, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró este jueves que las tropas rusas en Transnistria “están en espera permanente de una orden para activarse”. Zelenski también declaró que “las fuerzas armadas ucranianas están preparadas para hacerles frente”. Según los especialistas, Ucrania podría conquistar el enclave rápidamente, debido a la poca preparación de los soldados rusos en la zona. Más allá de la autoría y las motivaciones de los ataques en Transnistria, una idea despierta un consenso casi universal en Moldavia: si Rusia se hace con Odesa, la región separatista se incorporará a los territorios ocupados por el Kremlin en Ucrania, lo que tendría funestas consecuencias para toda Moldavia.”Ucrania es el escudo de nuestra seguridad”, dice el exdiputado y militar moldavo Chiril Motpan.

Putin quiere un nuevo gobierno en Moldavia

De salir el Kremlin victorioso en Ucrania, advierte Motpan, el actual Gobierno pro occidental de Moldavia será, con toda probabilidad, el próximo objetivo de las ambiciones imperiales del presidente ruso, Vladímir Putin. ”El interés de los rusos es, sin duda, poner a un Gobierno marioneta en su lugar”, declara el exdiputado. Según los medios locales, las dos figuras mejor colocadas para asumir un Ejecutivo prorruso son el expresidente y actual líder de la oposición, Igor Dodón, y el alcalde de Chisinau, Ion Ceban. La tensión en Transnistria es un grave problema para Moldavia, uno de los países más pobres y peor armados de Europa, al que Rusia desestabiliza constantemente a través de los medios en ruso y de las fuerzas políticas prorrusas que apoyan la invasión de Ucrania. Ante ese panorama, analistas como Cenusa y Motpan critican que el Gobierno moldavo no se está tomando en serio lo peligroso de la situación.

Con información de EFE / Foto de portada: Captura especial / EFE

Martin Scorsese, película de Jesús

Martin Scorsese anuncia nueva película sobre Jesús de Nazaret tras reunirse con el Papa Francisco

El aclamado director Martin Scorsese revela su próximo proyecto cinematográfico, una nueva película sobre Jesús, tras su reciente éxito en el Festival de Cine de Cannes 2023 con Killers of the Flower Moon. La noticia llega después de su encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano. Este no será el primer acercamiento de Scorsese a temas religiosos en sus obras. ¿Qué podemos esperar de esta nueva perspectiva sobre la vida de Jesús de Nazaret? Descúbrelo aquí.
Veronica Sanchez
México Sub 20

México golea a Costa Rica y se acerca al Mundial Femenil Sub 20

México está a un paso del Mundial Femenil Sub 20, pero, el último rival por el boleto podría ser una de las potencias de la zona.
Miguel Fernandez
Oficina del SAT, que vio frenada su iniciativa por la SCJN.

SCJN frena disposiciones del SAT y protege la privacidad de los ciudadanos

La SCJN ha tomado medidas para proteger la privacidad de los ciudadanos en relación con el SAT, invalidando ciertas disposiciones legales en materia fiscal.
Joyce Kauffman
López Obrador señaló a la SCJN de querer dar un golpe de Estado técnico.

López Obrador señala a la SCJN de querer dar un golpe de Estado técnico

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de querer dar un golpe de Estado técnico, neutralizando al Poder Ejecutivo para no ejecutar sus proyectos.
Eduardo Vega
Tigres festejó el campeonato en el Estadio Universitario de la UANL.

Tigres remontó y ganó como lo hacen los ‘equipos grandes’

Los Tigres de la Autónoma de Nuevo León escribieron un nuevo y gran capítulo en su brillante historia, tras sacarle el partido a Chivas de manera épica y así reclamar su lugar como uno de los equipos más grandes de México.
Eduardo Vega
Tasa de desempleo en México baja al 2.7% en el primer trimestre del 2023

Tasa de desempleo en México baja al 2.7% en el primer trimestre del 2023

De acuerdo con un informe del Inegi, la tasa de desempleo en el primer trimestre del año fue más bajo respecto al 3.2% que se registró en 2022.
Lizbeth García