PUBLICIDAD

MUNDO

‘Me iban a construir una casita’: mamá pierde a dos hijos migrantes en el tráiler de San Antonio

En la tragedia de migrantes en San Antonio, una mamá perdió a sus dos hijos que se fueron juntos buscando el Sueño Americano.

Luego de la tragedia en la cual al menos 53 migrantes perdieron la vida al ser encontrados en el remolque de un tráiler en San Antonio, los familiares de las víctimas siguen narrando testimonios devastadores sobre lo ocurrido en Texas. Karen Caballero perdió a sus dos hijos hondureños y relata cómo ellos le habían prometido construirle una casa cuando tuvieran éxito en los Estados Unidos.

Me iban a construir mi casita

Dos hermanos, Alejandro Miguel Andino Caballero y Fernando José Redondo Caballero, habían planeado su viaje a Estados Unidos desde hace varios meses. Para ellos, conseguir el Sueño Americano dejando su natal Honduras era una promesa que les cambiaría la vida. No obstante, como ha ocurrido a lo largo de la historia con miles de migrantes centroamericanos, su desenlace fue trágico. Los dos hermanos son parte de las 53 víctimas que fueron encontradas en el remolque de un tráiler en San Antonio.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Su mamá, Karen Caballero, lo ha perdido todo de golpe. Después de conocer la noticia sobre lo ocurrido con el tráiler en San Antonio, la mamá explica que sus hijos estaban completamente emocionados por encontrar una nueva oportunidad de vida en los Estados Unidos. “Estaban ansiosos por hacer el viaje. Todos los días me preguntaban cuándo se iban a ir. Parecía que estaban en un cumpleaños. Como cuando los hijos están pequeños y te preguntan, mami ¿cuándo es el cumpleaños? Ya querían estar allá porque decían que allá iban a trabajar. Cuando estemos allá sí te vamos a hacer tu casita. Yo les dije que ya no ocupaba la casita porque ya no iban a estar acá. Les dije que ojalá triunfaran- Que se enfocaran. Mis dos hijos se marchan”, fueron las palabras de Karen Caballero en entrevista con Telemundo.

Ya hay detenidos por el tráiler en San Antonio

Dos hombres ya fueron detenidos por su supuesta vinculación con la muerte por asfixia de 53 migrantes en un camión abandonado en San Antonio, Texas, y podrían enfrentarse a cadena perpetua o pena de muerte si se confirma su implicación en el caso. La Oficina del Fiscal General en el distrito oeste de Texas emitió un comunicado en el que confirmó que a Homero Zamorano (45 años) se le imputa el cargo de tráfico de personas extranjeras con resultado de muerte y que a Christian Martínez (28 años) se le atribuye el cargo de conspirar en transporte ilegal de extranjeros con resultado de muerte.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Un tribunal federal del Distrito de Texas determinará la sentencia para cada uno con base en la legislación estadounidense. Zamorano, natural de Brownsville (Texas), fue detenido por la Policía de San Antonio el lunes cuando se encontraba tratando de fugarse entre la maleza que rodeaba a la trágica escena en la que se hallaron a los individuos fallecidos o incapacitados. Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional continuaron con las pesquisas posteriormente y comprobaron junto a la patrulla fronteriza del sector de Laredo que el hombre arrestado coincidía con las imágenes del conductor del camión obtenidas en las cámaras de videovigilancia.

HSI llegó hasta la pista de Martínez a través de una orden de registro del teléfono móvil de Zamorano, en el que se registraron intercambios de mensajes entre los dos hablando de una operación de tráfico y contrabando de personas. Además de los arrestos de Zamorano y Martínez, los mexicanos Juan Claudio D’Luna-Méndez (23 años) y Juan Francisco D’Luna-Bilbao (48 años) también fueron privados de libertad por encontrarse en las viviendas que coincidían con el domicilio en el que estaba registrado el remolque del camión donde aparecieron los cadáveres. Las autoridades revisaron su estatus legal y comprobaron que habían accedido a Estados Unidos de forma irregular y contaban con dos camiones en los cuales se localizaron diversas armas de fuego.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Con información de EFE / Foto de portada: Captura especial / Twitter / @elsalvadornot

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD