Tráfico ilegal de pangolines, la posible causa que detonó la transmisión del coronavirus

Cultura ColectivaViernes, 7 de febrero de 2020 14:28

shares
mundo coronavirus pangolin

El pangolín podría ser el huésped transmisor del coronavirus, según un equipo de investigadores de la Universidad Agrícola del Sur de China (SCAU).


Científicos de la Universidad Agrícola del Sur de China (SCAU), el pangolín podría ser el huésped transmisor de coronavirus que tiene a más de mil 500 personas infectadas. 


Además, los expertos indicaron que el tráfico ilegal de pangolines, el único mamífero cubierto de escamas que existe, podría ser la clave de la transmisión hacia los humanos. 


"Los descubrimientos más recientes serán de gran importancia para la prevención y el control del origen (del virus)", declaró la Universidad Agrícola del Sur de China, que dirigió el estudio, en un comunicado en su sitio web, sin dar más detalles. 


Los pangolines están en el top de la lista de animales más traficados del mundo, su comercialización está prohibida en 183 países del globo. "Alcachofa viviente" u "oso hormiguero con escamas" es como se le conoce a este mamífero, que se trafica para venderse como un platillo exótico o en remedios falsos en China y Vietnam.


En Tailandia, el kilo de pangolín cuesta alrededor de 70 dólares, unos mil 200 pesos. Cifra considerable pues un animal adulto puede dar hasta 12 kilos de carne, lo que equivale al salario de un año completo para un tailandés que vive en una aldea.


Lee también: Traficantes usan Internet para vender partes de animales en peligro de extinción

coronavirus pangolin 1



China ve un aumento constante de pacientes que se recuperan de la infección por coronavirus

Hasta el momento, un total de 1.540 personas infectadas por coronavirus han sido curadas y dados de alta de los hospitales desde el jueves, según ha señalado Guo Yanhong, funcionaria de la Comisión Nacional de Salud (NHC) de China en una conferencia de prensa, donde ha destacado que desde el pasado 30 de enero se ha visto un aumento constante en el número de pacientes que se recuperan de la nueva infección.


Las autoridades han encargado un estudio sobre más de 500 casos curados, incluidos los casos con síntomas leves y los casos graves; algunos incluso tenían condiciones complicadas. Así, han observado que el tiempo promedio de hospitalización de los más de 500 pacientes curados es de aproximadamente 10 días.


Al resumir los métodos de tratamiento para los pacientes curados, los expertos han observado que algunos métodos de tratamiento antivírico, que incluyen tanto el tratamiento sintomático como las terapias de apoyo, especialmente el uso de la medicina tradicional china, han producido buenos efectos.


Por su parte, Wang Guiqiang, director del departamento de enfermedades infecciosas del primer hospital de la Universidad de Pekín, ha explicado que los datos de Wuhan, el epicentro del brote, mostraron que los casos graves, incluso los pacientes críticos, pueden curarse mediante un tratamiento razonable y activo.


"Esto ha aumentado enormemente nuestra confianza", han señalado en la misma conferencia de prensa, expresando su creencia de que los recientes refuerzos de los profesionales de la salud, especialmente el personal de cuidados intensivos, ayudarán en gran medida a mejorar la tasa de curación y reducir la tasa de mortalidad de los casos graves.

______________________________

* Con información de Europa Press.

coronavirus pangolin 2


Podría interesarte:

Tres hombres desollan a un jaguar en Yucatán, especie en peligro de extinción

La misteriosa muerte de seis ballenas en peligro de extinción en mar canadiense

Rescatan a 101 pangolines del tráfico ilegal en Indonesia; valen 1.5 millones de dólares

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS