Tráfico de especies: la tercera actividad ilícita que más recursos genera

Georgette ValentiniJueves, 8 de noviembre de 2018 18:13

shares
mundo trafico de especies es la tercera actividad ilicita que mas recursos genera

Después del tráfico de drogas y el de armas, el tráfico de especies es la tercera actividad ilícita que más recursos genera a nivel global.


¿¡Cuántos casos has oído en los últimos meses sobre el tráfico de animales exóticos!? Hasta ahora, desafortunadamente el tráfico de especies es la tercera actividad ilícita que más recursos genera a nivel global.

 

trafico de especies es la tercera actividad ilicita que mas recursos genera 1

Denuncia el tráfico de especies. (Foto: Dondereciclo)


¿Qué es el tráfico ilegal de vida silvestre?

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), “el tráfico ilegal de vida silvestre se constituye como una infracción en la legislación ambiental de México, e involucra la extracción, acopio, transporte, comercialización y posesión de especies de flora y fauna silvestre, mediante la captura caza y colecta, en contravención de las leyes y tratados nacionales e internacionales”.

 

En México, las autoridades han tomado medidas para no dejar impune este crimen, sin embargo, aún hay mucho, pero mucho qué hacer.

“Sin duda, no sólo en México sino a nivel mundial, el tráfico ilegal de especies va a la alza pese a los esfuerzos gubernamentales y de las asociaciones, sin embargo, con esta situación es que se ha logrado que el tráfico ilegal sea considerado delincuencia organizada”, comenta Erika Ortigoza, presidenta de Fundación Invictus, una de tantas actores que intenta luchar contra esta actividad.


trafico de especies es la tercera actividad ilicita que mas recursos genera 2 Después del tráfico de drogas y el de armas, el tráfico de especies es la tercera actividad ilícita que más recursos genera a nivel global. (Foto: 4Patas) 


En México, esta actividad para aquellos que tratan con especies es un lugar perfecto debido a la gran variedad de especies ‘disponibles’ –la biodiversidad– en el mercado mexicano.

 

Esta actividad actualmente se posiciona entre las actividades que más recursos económicos genera, después del de drogas y armas, respectivamente, y “como delincuencia organizada hay dos o tres personas dedicándose a eso con puntos estratégicos para lograr su cometido”.

 

Lee también: Esta mujer intentó vender un león disecado ¡por Internet!

 

trafico de especies es la tercera actividad ilicita que mas recursos genera 3

No compres animales exóticos y si vas a tener una mascota, adóptala. (Foto: Generaccion)


¿Cuáles son las especies más traficadas en el mercado negro?

Entre las aves más codiciadas se encuentran aves como los loros, las guacamayas verde y roja, el perico cabeza amarilla, y el tucán, quizá por su exótico y característico plumaje. También dentro de la lista tenemos a los monos aullador y araña, las tarántulas, los reptiles como las iguanas y serpientes, las víboras de cascabel, los jaguares, el halcón, e incluso las orquídeas y las cactáceas.

 

trafico de especies es la tercera actividad ilicita que mas recursos genera 4

Denuncia con la Profepa y no apoyes las actividades ilícitas. (Foto: Vtactual)


¿Cómo se castiga el tráfico de especies?

Particularmente en México, el Código Penal Federal señala que la pena es de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a 3 mil días de multa para quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar.


Además, cuando el comercio de las especies afecten un área natural protegida, se aplicará una pena adicional de hasta tres años o más en prisión y hasta mil días de multa.


Podría interesarte:

Impiden el tráfico ilegal de tarántulas en cajas de cereal

Autoridades incautan el mayor criadero ilegal de tortugas

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS