En este país matan bebés recién nacidos con discapacidad al no considerarlos ‘seres humanos’

Gustavo PinedaMartes, 18 de mayo de 2021 12:26

shares
mundo tradicion matar bebes discapacidad al no considerarlos seres humanos

En Guinea Bisáu existe una tradición donde algunas comunidades animistas dejan a bebés con discapacidad en el mar.


En Guinea Bisáu existe una práctica tan oscura que muchas catalogan como una tradición para “deshacerse de los malos espíritus”, una costumbre aberrante que consiste en dejar morir en el mar a niños que nacieron con alguna discapacidad, sin embargo, para el resto del mundo se le conoce como infanticidio selectivo. 


De acuerdo con El País, en algunas comunidades animistas en Guinea Bissau todavía practican un ritual que consiste en abandonar en el mar a los bebés que nacieron con alguna discapacidad, donde los preparan con una bola de harina de arroz o huevo, para que las olas se lleven “a los espíritus malignos” al no considerarlos seres humanos. 


Isemene Henriqueta Quintino, una madre de 23 años de edad, contó a El País que su hija nació con una discapacidad, y que su calvario inició en su propia casa, cuando su abuela y su tía se quejaron de que su niña lloraba todo el día. 


“Lloraba mucho, día y noche. Mi abuela y mi tía empezaron a decir que era una ira y me echaron”, dijo. 

Un ira en lengua criolla de Guinea Bissau significa "espíritu" o "demonio", y así es como las comunidades ven a los niños con discapacidad, no como seres humanos, y como no son de esta Tierra, tienen que volver a donde pertenecen, al más allá. 


Es así que los pueblos realizan rituales porque temen que los recién nacidos sean capaces de actos como brujería, una justificación para llamarle infanticidio selectivo a las tradiciones locales. 


A Iseme Henriqueta Quintino la intentaron convencer de que su hija era un demonio, y de que hiciera la ceremonia para abandonarla en el mar para que la arrastraran las olas hasta la muerte. 


Ella decidió luchar a solas por su hija, pero sin hogar ni redes familiares, pasó por momentos desafiantes hasta que encontró en un hospital a su ángel: Paula Butian, directora de la organización española Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA). 

AIDA le dio refugio en su casa hogar y dan ayuda a la pequeña en su centro de rehabilitación para niños con discapacidad. 


“El infanticidio es un crimen atroz. No debería pasar en ningún lugar del mundo”, apuntan organizaciones aliadas de AIDA en redes sociales.


“Privar a recién nacidos o niños pequeños de la atención temprana que necesitan constituye una violación de los derechos humanos. No debería pasar, tampoco en España”, agregaron.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Unsplash.


Podría interesarte:

VIDEO. Desgarradoras imágenes del bombardeo israelí donde solo sobrevive bebé de cinco meses

Pareja de youtubers rechaza adoptar a un bebé porque no podían mostrarlo en Internet

Mujer da a luz a nueve bebés... ¡Ella sólo esperaba siete!

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS