"El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa"

Vicente RendónViernes, 22 de marzo de 2019 14:33

shares
mundo trabajo esta matando a gente y a nadie le importa

En su último libro, Jeffrey Pfeffer, argumenta que el exceso de trabajo y el estrés han provocado la muerte de miles de personas.


¿Alguna vez has pensado que tu trabajo es inhumano y te está quitando lentamente la vida? No te preocupes, no eres el único ser humano que piensa eso.


Jeffrey Pfeffer, profesor de la Escuela de Postgrado de Negocios de la Universidad de Stanford y autor o coautor de 15 libros, coincide en que la idea del trabajo en la actualidad tiene detrás una oscura figura. Para él, “el trabajo está matando a la gente y a nadie le importa”.


trabajo esta matando a gente y a nadie le importa 1

(Foto: BBC)


Basándose en investigaciones que ha realizado durante décadas, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, Pfeffer asegura que el sistema de trabajo actual enferma e incluso termina con la vida de las personas.

Un empleado de una fábrica, un piloto de avión, un conductor de camión, tiene un límite máximo de horas que puede trabajar. Pero irónicamente, en muchas de las profesiones no hay límites.


¿Es una exageración decir que el trabajo mata?

Pfeffer cuenta en su libro "Muriendo por un salario” (Dying for a paycheck, en inglés), el caso de Kenji Hamada, un hombre de 42 años que murió de un ataque al corazón en su escritorio en Tokio. Kenji trabajaba 75 horas a la semana y demoraba cerca de dos horas en llegar a la oficina; justo antes de su muerte, había trabajado 40 días seguidos sin parar.

Si piensas en los años 50 o los 60, los directivos decían que era necesario equilibrar los intereses de los empleados, los clientes, los accionistas. Ahora todo está centrado en los accionistas.


Este y otros casos se suman al hecho de que Pfeffer recolectó por años evidencia de que en Estados Unidos, el 61% de los empleados considera que el estrés los ha enfermado y el 7% asegura haber sido hospitalizado por causas relacionadas con el trabajo.


Según Jeffrey el estrés está relacionado con la muerte anual de 120 mil trabajadores sólo en Estados Unidos. Puedes pensar que esto no afecta a las poderosas empresas, pero la realidad es que desde un punto de vista económico, destaca el académico, el estrés tiene un costo para los empleadores de más de 300 millones de dólares al año sólo en Norteamerica.

Los empleadores son responsables y los gobiernos son responsables por no hacer nada al respecto.

Podría interesarte:

Tu hambre nocturna se debe principalmente al estrés

El tráfico no sólo te estresa... ¡te podría volver obeso!

ETIQUETAS: Derechos Humanos Economía mundo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS