Tomar cerveza puede ayudar a la conservación de la mariposa monarca

Miguel FernándezViernes, 12 de noviembre de 2021 11:05

shares
mundo

Aunque ustedes no lo crean, una de nuestras bebidas favoritas podría ser clave para preservar a la mariposa monarca.


Tomar cerveza es uno de los mayores placeres para millones de personas a nivel mundial. Si a eso le sumamos apoyar a una gran iniciativa como la conservación de la mariposa monarca, ¡que nos traigan varias! La extraordinaria idea, ya es una realidad en Florida. Tras el inicio de la migración de la mariposa monarca, desde Canadá hasta México pasando por los Estados Unidos, una empresa de cerveza ha decidido poner manos a la obra.


Cerveza para la mariposa monarca


Ante el maravilloso fenómeno natural de la migración de la mariposa monarca, se ha formado una alianza entre la Universidad de Florida y First Magnitude Brewing Company, una cervecera artesanal con sede en Gainesville. El acuerdo dio origen a "Reign" (Reinado), una cerveza negra de grifo cuyo nombre hace alusión a las mariposas monarcas (Danaus plexippus) y se usará para recaudar fondos para la restauración de hábitats de esta icónica especie de lepidópteros.


Reign es la punta de lanza de un proyecto en el que se quiere involucrar a cerveceras artesanales de todo Estados Unidos. Con Florida como un paso importante en las rutas migratorias de las mariposas monarca, la campaña tiene especial relevancia en vista del declive continuo de la especie en ese estado durante las últimas cuatro décadas. Se estima que la mariposa monarca puede llegar a cubrir más de 4 mil 500 kilómetros entre Canadá, Estados Unidos y México y suelen llegar a su destino justamente en noviembre.


Una gran causa


Un estudio reciente descubrió que desde el año 2005, la población de las mariposas monarca en el centro y norte de Florida descendió hasta un 80 por ciento, según confirmó el investigador Jaret Daniels, directivo del Centro McGuire para Lepidópteros y Biodiversidad, del Museo de Historia Natural de la Universidad de Florida. "Cuanto más dinero consigamos, más hábitat podremos reconstruir", señaló el investigador, quien precisó que a través de la campaña esperan poder plantar en este estado hasta un millón de ejemplares de asclepias, comúnmente llamadas algodoncillos, donde crecen las larvas de estas mariposas.


 1

Foto: EFE


Estas plantas, de las que existen por lo menos cien especies en Norteamérica, cumplen un rol clave en la supervivencia de estas mariposas, cuya migración es, en palabras de Daniels, "uno de los espectáculos naturales más impresionantes en el planeta" y también un "fenómeno natural en peligro de extinción" a causa del cambio climático. Con un rol destacado en los procesos de polinización, la mariposa monarca ha perdido hábitats en las pasadas décadas en gran medida por la actividad humana. En concreto, debido a factores como la expansión de la agricultura, el uso de pesticidas y el levantamiento de urbanizaciones.


Brindando por la monarca


La cerveza Reign, que se empezó a ofrecer al público en septiembre, es el más reciente capítulo de la unión entre la Universidad de Florida y la firma First Magnitude Brewing Company, que en los últimos años han lanzado una decena de cervezas con la meta de apoyar la conservación de las monarcas. Entre esas diez, todas distribuidas mayormente en el norte de Florida, hubo una que incluso "usó levadura cuidadosamente extraída de una mariposa real en la elaboración de la cerveza", como señaló la universidad en un comunicado.


Daniels explicó que las cerveceras que se sumen a la campaña iniciada por la cervecería de Gainesville deberán partir con el uso del nombre, la gráfica y los ingredientes principales de la receta, a partir de lo cual los participantes pueden agregar otros componentes o formas de presentación (botellas, latas, etc.). Puede que sea la primera campaña nacional con una finalidad conservacionista que implique a una empresa cervecera; no obstante, Daniels tiene fe en su éxito por antecedentes similares.


En 2020, una cervecería en Texas lanzó la campaña social Black is Beautiful, en la que llegó a reunir a más de mil 200 cervecerías en los 50 estados y recaudaron unos 2.2 millones de dólares. "La cerveza es una gran herramienta de divulgación. Llega a un grupo demográfico diferente", señala Daniels, quien cree que "la forma tradicional en que nos hemos acercado a la conservación no es suficiente". Por su parte, la presidenta y fundadora de First Magnitude Brewing Company, Christine Denny, destacó en una que "la cerveza y la conservación se pueden combinar para llevar a las mariposas a una nueva audiencia".


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram

_______________________________________________________________

Foto de portada: EFE

Con información de EFE

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS