Tomar pastillas anticonceptivas en la adolescencia aumenta el riesgo de tener depresión

Cultura ColectivaMiércoles, 28 de agosto de 2019 13:59

shares
mundo tomaranticonceptivosenlaadolescenciaaumentariesgodetenerdepresion

Un estudio reveló que usar anticonceptivos orales durante la adolescencia incrementa el riesgo de padecer depresión en la adultez.


Con el objetivo de analizar las consecuencias de tomar pastillas anticonceptivas, un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia Británica descubrieron que al tomarlas durante la adolescencia incrementa el riesgo de padecer depresión en la adultez.


El estudio descubrió que los adolescentes que usaron anticonceptivos orales resultaron tener de 1.7 a tres veces más probabilidades de sufrir depresión clínica durante sus vidas adultas en comparación con las mujeres que empezaron a tomarlas cuando eran ya adultas.


De acuerdo con Christine Anderl, la autora principal del estudio, sus hallazgos sugieren que el uso de anticonceptivos durante ese periodo de la vida "podrían tener un efecto duradero en el riesgo que tiene una mujer de desarrollar depresión, incluso años después de hayan suspendido su uso".


tomaranticonceptivosenlaadolescenciaaumentariesgodetenerdepresion 1

(Foto: Ella Hoy)

La adolescencia es un periodo importante para el desarrollo cerebral. Estudios previos en animales han descubierto que al manipular las hormonas sexuales, especialmente durante las fases importantes del desarrollo cerebral, puede influenciar su comportamiento posterior de forma irreversible.

El estudio, publicado en el Journal of Child Psychology and Psychiatry, es el primero en su tipo en analizar los efectos de este tipo de anticonceptivos durante la adolescencia y la relación que tienen con la depresión en mujeres, pues de acuerdo con Medical Xpress, ellas tienen dos veces más de probabilidades que los hombres de desarrollar depresión en algún punto de sus vidas.


Lee también: Estudio reveló que el uso de píldoras anticonceptivas podría provocar cáncer de mama


El estudio analizó datos de una población representativa que constituida por mil 236 mujeres en Estados Unidos y la controlaron tomando en cuenta factores como la edad a la que tuvieron su primera menstruación, la edad a la que tuvieron su primera relación sexual y los anticonceptivos que usaban en ese momento de sus vidas.


tomaranticonceptivosenlaadolescenciaaumentariesgodetenerdepresion 2

(Foto: Clínica Pedrosa)


*Sigue en Google a Cultura Colectiva News, donde te contamos las noticias como querías que te las contaran.



Podría interesarte:

Las pastillas anticonceptivas podrían salvarte del cáncer

Así es como las píldoras anticonceptivas podrían estar arruinando tu vida

Científicos descubren incidencia entre el uso del DIU y no desarrollar cáncer cervicouterino

ETIQUETAS: salud Ciencia sexualidad
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS