Toman precauciones por nueva variante Delta del coronavirus que se extiende por el mundo

Cultura ColectivaMiércoles, 9 de junio de 2021 11:18

shares
mundo

Aquí te explicamos qué es la cepa Delta, el nuevo riesgo que ya se ha extendido por más de 60 países a nivel mundial.


La pandemia del coronavirus está lejos de terminar. La nueva cepa Delta, que se ha extendido rápidamente por la India, Gran Bretaña y Singapur, ya ha puesto en estado de preocupación a las autoridades mundiales de salud. De acuerdo a un último reporte de la Organización Mundial de la Salud, se detecta un “aumento significativo de la transmisibilidad y un número creciente de países que reportan brotes de la variante B.1.617.2 (Delta)”.



¿Por qué preocupa la variante Delta?

El gran problema con la variante Delta es que los expertos consideran que es al menos 50 por ciento más contagiosa que la variante británica (Alfa). En Singapur, la mutación se encuentra en 95 por ciento de los casos reportados.


En la India, un país azotado gravemente por la pandemia, la variante Delta ha provocado síntomas como coágulos sanguíneos, dolor en las articulaciones, náusea, vómito y discapacidad auditiva. Lo más preocupante es el tema de los coágulos, ya que varios pacientes han sufrido gangrena y, por ende, se les han tenido que amputar dedos, brazos o pies. 

 1


Estados Unidos pide que se acelere la vacunación

Las autoridades sanitarias estadounidenses urgieron a acelerar el ritmo de vacunación contra la covid-19, sobre todo entre los adolescentes, ante la expansión en el país de la variante Delta. Más del 6 por ciento de los casos de la covid-19 detectados y analizados en Estados Unidos corresponden actualmente a la variante Delta (B.1.617), indicó el principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, en una rueda de prensa.


Aunque esa proporción aún es baja, la alta transmisibilidad de la cepa detectada por primera vez en India genera preocupación en la Casa Blanca, dado que en el Reino Unido, la variante Delta se está convirtiendo rápidamente en la dominante, según Fauci. “No podemos permitir que eso ocurra en Estados Unidos”, subrayó el epidemiólogo y asesor del presidente estadounidense, Joe Biden.


Pese al veloz arranque de la campaña de vacunación en Estados Unidos, el ritmo se ha frenado notablemente, al pasar de una media de 3.3 millones de dosis administradas al día en abril a 1.2 millones a finales de mayo. El 52.8 por ciento de los adultos estadounidenses han recibido ya la pauta completa de vacunas contra la covid-19, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), pero las autoridades tienen todavía problemas para convencer a los más escépticos.


Biden se ha marcado como objetivo que el 70 por ciento de los adultos del país hayan recibido al menos una dosis para el 4 de julio, un objetivo complicado porque esa proporción se sitúa ahora en el 63.7 por ciento, según los CDC. No obstante, los datos generales en Estados Unidos siguen siendo halagüeños: la última media semanal de casos de covid-19 es de 13 mil 277, el 28.9 por ciento menos que la semana anterior y el 94 por ciento menos que en enero, indicaron este martes los CDC. 

 2


Problemas con la vacuna de Pfizer ante la variante “Delta”


El nivel de anticuerpos en sangre capaces de neutralizar la variante india del coronavirus (B.1.617.2) es menor respecto al de anticuerpos eficaces contra otras variantes en personas que han recibido la vacuna de Pfizer, según una investigación que fue publicada en la revista "The Lancet".


Científicos del Instituto Francis Crick y el Instituto Nacional para la Investigación Médica (NIHR, en inglés), ambos británicos, han comprobado que la cantidad de esos anticuerpos decrece con la edad y también con el paso del tiempo.


Sus conclusiones apuntan a que el nivel de anticuerpos capaces de neutralizar la variante B.1.617.2 es más de cinco veces menor respecto a la variante original del coronavirus, sobre la que están diseñadas las actuales vacunas, en personas con la pauta completa de Pfizer.

 3


Los autores del trabajo subrayan en un comunicado del Francis Crick Institute que esos resultados aportan "pruebas adicionales que respaldan los planes de inocular una vacuna de refuerzo a las personas vulnerables en otoño". También resaltan que con una sola dosis del preparado de Pfizer es "menos probable" que se desarrollen tantos anticuerpos efectivos contra la variante Delta (india) como contra la variante Alpha (británica), predominante hasta ahora en el Reino Unido.


Por ese motivo respaldan la necesidad de acortar el plazo entre la primera y la segunda dosis del preparado, que en el Reino Unido se están inyectando con doce semanas de separación. Los investigadores han estudiado muestras de sangre de 250 individuos sanos vacunados con Pfizer y han puesto a prueba la capacidad de sus anticuerpos para neutralizar diversas variantes.


Los niveles de anticuerpos efectivos contra la versión Delta del virus decaen incluso con las dos dosis del preparado, pero lo hacen especialmente con una sola dosis.


Tras una primera inyección, el 79 por ciento de las personas cuenta con niveles significativos de anticuerpos capaces de neutralizar al virus original descubierto en Wuhan (China). Ese porcentaje se reduce al 50 por ciento con la variante británica (B.1.1.7), el 32 por ciento con la india (B.1.617.2) y el 25 por ciento con la surafricana (B.1.351).


Los niveles se reducen con la edad contra todas las variantes, pero no se aprecian diferencias significativas en cuanto a sexo o índice de masa corporal. "Lo más importante es asegurarnos de que la protección de las vacunas se continúa lo suficientemente alta para mantener a tanta gente como sea posible alejada de los hospitales", afirmó la investigadora Emma Wall.


"Nuestra investigación sugiere el mejor modo de lograrlo es inocular rápidamente las segundas dosis y ofrecer dosis de refuerzo a aquellos cuya inmunidad podría no ser lo suficientemente sólida contra estas nuevas variantes", agregó. El Gobierno británico informó hoy de que la variante india es ya la predominante en el Reino Unido, tras un incremento del 79 % en los casos detectados desde la semana pasada.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

Foto: Efe.

Con información de Efe.


Podría interesarte:

Joven provida cambia letra de himno feminista para ir en contra del aborto

Esto va en serio: diputadas impulsan reforma para despenalizar el aborto en TODO México

Jueces llaman ‘sicarios’ a médicos que practicaron aborto a una niña que fue abusada


ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS