Editors' Choices
Política
Mundo
Videos

MUNDO

‘Fue la decisión equivocada’: policía de Texas admite que tardó en entrar a la escuela de Uvalde

Por: Miguel Fernández 27 de mayo de 2022

La policía de Texas decidió esperar una hora para entrar a la escuela, a pesar de las llamadas de emergencia de los niños desde el salón.

Este viernes, las autoridades de Texas reconocieron públicamente que se equivocaron en su protocolo para enfrentar el tiroteo en una escuela primaria de Uvalde. A pesar de que 19 policías llegaron a las instalaciones de la escuela, el oficial en jefe decidió que debían esperar al menos una hora, considerando que el tirador había armado una barricada al interior de uno de los salones de la escuela. El tiempo que se perdió por esa decisión fue crucial para que el saldo fuera de 21 víctimas.

“Fue la decisión equivocada. La respuesta que puedo darles es que la decisión que se tomó en la escena fue equivocada. Si supiera que esto ayudaría, yo me disculparía con las familias. Yo no estaba ahí. Los oficiales concluyeron que había un sujeto que había montado una barricada y estaba atrincherado. Ellos creyeron que necesitaban un equipo táctico para ir por el tirador. Querían preparar el rescate considerando la barricada. Ese fue el razonamiento para tomar esa decisión”, fueron las palabras de Steven McCraw, Director del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Texas Department of Public Safety Col. Steven McCraw on the decision to not immediately breach the classroom door: “From the benefit of hindsight, where I’m sitting now, of course, it was not the right decision. It was the wrong decision, period. There’s no excuse for that…” pic.twitter.com/AHnfrqCaDI

— CNN (@CNN) May 27, 2022

El reclamo de los papás en Uvalde

Los papás de las víctimas han explotado en los últimos días contra la policía de Texas, por su falta de reacción durante el tiroteo del martes pasado en una escuela primaria de Uvalde. A través de redes sociales, se han dado a conocer videos con los papás desesperados tratando de entrar a la escuela para rescatar a sus hijos, mientras la policía decidía cuándo entrar por el tirador. Este vienes, las autoridades han confirmado que tardaron entre 40 y 60 minutos para ingresar a la escuela; lo anterior, para evitar que hubiera víctimas de acuerdo a sus protocolos de seguridad. A pesar de que había 19 policías afuera del salón, un oficial dio la orden de que nadie entrara por el tirador. “La policía no hizo nada. Ellos solo estaban parados afuera de la escuela en la zona de la reja. No entraron a la escuela y ni siquiera estaban corriendo con urgencia para tratar de hacer algo”, fueron las palabras de Angeli Rose Gómez, una mamá que tenía a uno de sus hijos en segundo de primaria y al otro en tercer grado.

Las autoridades de Texas señalaron que la policía local estaba a menos de una milla de la escuela en Uvalde, pero, tardaron en entrar a las instalaciones por ‘protocolo’. Ese lapso de espera, cercano a una hora, ha provocado la indignación de cientos de personas en una comunidad que es principalmente latina. Angeli Rose Gómez confirmó que cuando los papás llegaron a la escuela, le pidieron de forma educada a la policía que hiciera su trabajo, pero, no hubo respuesta. Cuando los minutos pasaron, la desesperación invadió a los padres de familia y empezaron a gritarle a los oficiales. En ese momento, Gómez y otros papás fueron esposados por la policía.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: