The New York Times acusa a Jared Kushner de evadir impuestos por años

Vicente RendónDomingo, 14 de octubre de 2018 12:13

shares
mundo the new york times acusa jared kushner evadir impuestos

Una nueva investigación del diario The New York Times acusa a Jared Kushner, yerno de Trump, de haber evadido impuestos por años.


A unos días de celebrarse las elecciones intermedias en Estados Unidos, los golpes para Donald Trump, su administración y el Partido Republicano siguen a la orden del día. Ahora una investigación del diario estadounidense The New York Times señala a Jared Kushner, yerno y mano derecha del presidente de Estados Unidos, de haber evadido impuestos federales sobre la renta por años varios años.


Según documentos confidenciales revisados por el periódico, Jared Kushner, el yerno y consejero del presidente Trump, probablemente pagó poco o ningún impuesto sobre la renta de 2009 a 2016.


the new york times acusa jared kushner evadir impuestos 1

Kushner es la mano derecha de Trump en la Casa Blanca. (Foto: Vox)


Pausa, ¿quién es Jared Kushner?

Si no estás muy al día con la política estadounidense, es bueno que sepas que Kushner es el esposo de Ivanka, la hija más conocida de Donald Trump. Kushner hoy en día es consejero en la Casa Blanca pues tuvo una gran influencia en la campaña de su suegro, incluidas la estrategia digital y la contratación de personas para puestos importantes.


Para entender mejor la investigación del Times también es bueno que sepas que Kushner nació y creció en Livingston, Nueva Jersey, con dos hermanas y un hermano. Sus abuelos escaparon de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial y llegaron a Estados Unidos en 1949 y su padre Charles hizo su fortuna como magnate de bienes raíces en Nueva Jersey.


Durante la última década, la compañía familiar de Jared Kushner ha gastado miles de millones de dólares en la compra de bienes raíces. Obviamente, desde la llegada de Trump a la presidencia las inversiones en acciones personales de la empresa de Kushner se han disparado haciendo que su patrimonio neto se haya quintuplicado a casi 324 millones de dólares.


the new york times acusa jared kushner evadir impuestos 2

Kushner siempre está a la sombra del presidente de Estados Unidos. (Foto: Washington Post)


Sigamos con la investigación...

Aunque el dinero de las empresas Kushner ha ido en aumento, el Times señala que durante varios años consecutivos, el yerno del presidente Trump no pagó casi ningún impuesto federal sobre la renta. Según los documentos que expone el medio, las facturas de impuestos bajos que se encontraron son el resultado de una maniobra común de reducción de impuestos que, año tras año, generó millones de dólares en pérdidas para Kushner.


Aquí te preguntarás ¿porque las facturas reportan perdidas cuando en realidad las empresas de Kushner han ido a la alza? Ese es el mayor problema mi estimado Watson, las pérdidas fueron sólo en papel, ósea, presuntas simulaciones. Según el Times, las pérdidas se debieron a la depreciación, un beneficio fiscal que permite a los inversionistas de bienes raíces deducir una parte del costo de sus edificios de su ingreso sujeto a impuestos cada año.


the new york times acusa jared kushner evadir impuestos 3

Donald Trump también ha sido señalado de evadir impuestos en Estados Unidos. (Foto: NYT)


Para que no te agobie este tema, ahí te va un ejemplo: en 2015 Kushner se llevó a casa 1.7 millones de dólares en ganancias salariales y de inversión, sin embargo, esas ganancias se vieron abrumadas por 8.3 millones en pérdidas, en gran parte debido a la "depreciación significativa" que Kushner y su compañía adquirieron en sus bienes raíces. No obstante, nada en los documentos sugiere que Kushner o su compañía hayan infringido la ley.


Un portavoz del abogado de Kushner dijo que "pagó todos los impuestos adeudados". En teoría, se supone que la provisión por depreciación protege a los promotores inmobiliarios de que sus inversiones no se vean afectadas por el desgaste de sus edificios.


En la práctica, sin embargo, la asignación a menudo representa un regalo lucrativo para desarrolladores como Trump y Kushner. La ley en Estados Unidos asume que los valores de los edificios disminuyen cada año cuando, en realidad, a menudo ganan valor.


Es esa enorme flexibilidad la que permite a los inversionistas de bienes raíces determinar sus propias facturas de impuestos.


the new york times acusa jared kushner evadir impuestos 4

Kushner está casado desde hace años con la hija de Donald Trump, Ivanka. (Foto: Vox)


Un golpe más para Trump

Claro que la revelación sobre los pagos mínimos de impuestos de Kushner se da cuando los impuestos de su suegro se encuentran bajo una nueva investigación.


De hecho, otra investigación del New York Times publicada este mes descubrió que Trump participó en un fraude absoluto que protegió la fortuna de su familia de los impuestos sobre sucesiones y donaciones.


Podría interesarte:

¿Qué acordaron Peña Nieto y el yerno de Trump durante su visita a México?

Kanye West dice que se siente "Superman" en su visita a la Casa Blanca

ETIQUETAS: Corrupción Donald Trump Estados Unidos
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS