Thanksgiving: 5 tradiciones del Día de Acción de Gracias

Vicente RendónJueves, 22 de noviembre de 2018 12:18

shares
mundo thanksgiving 5 tradiciones del dia de accion de gracias

En Cultura Colectiva News somos muy abiertos a cualquier tradición, por eso te decimos lo que tienes que saber sobre esta celebración.


Aclaramos que ningún pavo murió durante la realización de esta nota. Bueno, mientras lees esto es probable que miles estadounidenses ya hayan comido pavo y ensalada de papas hasta la muerte (no literal, claro), pero para tiempos latinoamericanos siempre es un buen momento para hablar del famoso Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.



¿Qué es el Día de Acción de Gracias?

En Cultura Colectiva News somos muy abiertos a cualquier tradición, pero sabemos que el tiempo es oro por eso te resumimos lo que tienes que saber al respecto.


El Día de Acción de Gracias es la celebración laica más importante para los estadounidenses; celebrada el cuarto jueves del mes de noviembre, es la antesala para la temporada de fiestas y compras de finales de año. La tradición en Estados Unidos surgió en 1621 cuando un grupo de colonos de Plymouth, actual estado de Massachussetts, compartieron una comida con los indios wampanoag para celebrar la cosecha del otoño y agradecerles que les hubieran enseñado técnicas de cultivo y caza.


Lee también: Lo que debes saber sobre el Día de Acción de Gracias y por qué se celebra en México


Ese primer día de Acción de Gracias de la historia duró tres días, y sería uno de los ejemplos de paz entre colonos europeos y los nativos americanos. Ahora que sabes de qué hablamos, te contamos las cinco tradiciones de los estadounidenses sobre este día.


thanksgiving 5 tradiciones del dia de accion de gracias 1

La fecha conmemora la paz entre colonos europeos y nativos americanos. (Foto: National Geographic)


La family come pavo frente a la chimenea

Sé que puede ser difícil en Latinoamérica saber lo que es comer con la familia frente a una chimenea, algo semejante podría ser la taquiza familiar donde todos nos reunimos frente a un calientito comal en espera de cebollitas, nopales y un jugoso bisteck de bola.


Lee también: ¿Por qué Dallas y Detroit siempre juegan en Día de Acción de Gracias?


Ya hablando en serio, para los estadounidenses el Thanksgiving -como se conoce la celebración en inglés- es una ocasión para reconocer y dar gracias por las personas y las buenas cosas que tienen en sus vidas. Aquí las familias se suelen reunir en torno a una mesa repleta de comida en la que el plato principal es el pavo, acompañado de complementos como relleno, puré de papas, salsa de arándanos, frijoles verdes o zanahorias glaseadas y pastel de calabaza o de nueces como postre.


thanksgiving 5 tradiciones del dia de accion de gracias 2

Pavo y puré de papas, la comida tradicional para los estadounidenses. (Foto: Comidas exóticas)


Los aeropuertos se atascan

Aunque no se trata como tal de una tradición como la cena, la saturación de aeropuertos en día de Acción de Gracias es una constante de cada año. Velo así: Estados Unidos es un enorme país en el que es muy frecuente que los miembros de una misma familia vivan en diferentes ciudades e incluso estados y claro, eso se traduce en miles de kilómetros de distancia entre unos y otros.


Lee también: ¿Por qué se come pavo el Día de Acción de Gracias?


Es por esa tradición de reunir a la familia por Acción de Gracias, que esta es la temporada de mayor congestión de tráfico de todo el año, en carreteras y aeropuertos.



¡Perdonen al pavo!

Otra de las tradiciones de esta blanca fecha es ver al presidente de Estados Unidos "indultando" a un pavo en vísperas de la cena. Recuerda que indultar es perdonar.


Esta tradición empezó en 1947 con el presidente Harry S. Truman, pero el primer "perdón oficial" registrado oficialmente lo otorgó George H. Bush en 1989. Este año fueron dos en lugar de uno los pavos perdonados: Peas y Carrots.


thanksgiving 5 tradiciones del dia de accion de gracias 3

Este fue el segundo año que Trump indultó al pavo. (Foto: CBS)


NFL para llevar

Un clásico de esta fecha es la tradicional jornada de NFL. Por el día de Acción de Gracias se juegan tres partidos de la Liga Nacional de Fútbol Americano, que como dato, desde 1920 dos de estos partidos siempre incluyen a los Detroit Lions y los Dallas Cowboys, que reciben a un contrincante en sus sedes.


thanksgiving 5 tradiciones del dia de accion de gracias 4

La NFL es toda una tradición estadounidense en fecha de Acción de Gracias. (Foto: Proyecto Fuente)


Bob Esponja en los cielos estadounidenses

Para no aburrirte de más, te traigo la última tradición de Acción de Gracias: los desfiles. Organizados por algunas grandes cadenas comerciales en las principales ciudades de Estados Unidos, el más destacado es el que realiza la cadena Macy's en Nueva York con grandes carrozas y los característicos globos que representan a personajes de viñetas recorriendo la famosa Times Square.


thanksgiving 5 tradiciones del dia de accion de gracias 5

El día de Acción de Gracias es el pretexto perfecto para hacer un desfile. (Foto: Alfa Beta Juega)


Podría interesarte:

Ivanka Trump utilizó su mail personal para asuntos de la Casa Blanca

ETIQUETAS: Estados Unidos mundo tradicion
REFERENCIAS: BBC
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS