Texas ejecuta al mexicano Roberto Moreno Ramos

Vicente RendónJueves, 15 de noviembre de 2018 9:09

shares
mundo texas ejecuta al mexicano roberto moreno ramos

El mexicano estaba condenado a pena de muerte por el asesinato de su esposa y sus dos hijos en 1992.


Este miércoles la justicia de Texas puso fin a la vida de Roberto Moreno Ramos, el mexicano condenado a pena de muerte por el asesinato de su esposa y sus dos hijos en el año de 1992. Roberto perdió la vida por medio de una inyección letal en la Unidad Carcelaria Walls, en Huntsville.


Aunque antes de su ejecución los abogados de Roberto intentaron posponer su muerte argumentando violaciones a los derechos humanos, la justicia de Texas no encontró ninguna razón para posponer el ajusticiamiento. Luego de la muerte las autoridades informaron que el cadáver de Moreno Ramos será incinerado en Houston y sus restos trasladados a California.


texas ejecuta al mexicano roberto moreno ramos 1

Roberto asesinó a su esposa e hijos y los enterró en su baño. (Foto: La Razón de México)


¿Qué hizo Roberto?

Fue el 30 de marzo de 1992 cuando Moreno Ramos fue detenido por infracciones de tráfico. Ocho días después confesó haber enterrado a su esposa, Leticia, de 42 años, y sus hijos Abigail (7) y Jonathan (3) bajo el baño de su casa. Luego de la declaración, fue el 7 de abril cuando la policía encontró los cuerpos enterrados en la vivienda en Progreso, ciudad fronteriza con México.


Roberto nació en Aguascalientes, México, creció en Guadalajara y Tijuana antes de que su familia se mudara a Estados Unidos en 1970. Con 64 años, se convirtió en el reo mexicano número 12 en ser ejecutado este año en Estados Unidos.


texas ejecuta al mexicano roberto moreno ramos 2

Aunque el gobierno de México se opuso, Texas decidió si ejecutar a Roberto. (Foto: Milenio)


¿México estuvo de acuerdo con la ejecución?

Aunque la decisión ya estaba tomada, el gobierno de México pidió a Washington y, en concreto, al Estado de Texas, que detuviera la ejecución de Moreno cumpliendo así un fallo de la Corte Internacional de Justicia.


¿Cuántas personas más serán ejecutadas en Estados Unidos?

Según datos del observatorio Death Penalty Information Center (DPIC), en Estados Unidos hay al menos 134 extranjeros, de 35 nacionalidades diferentes, condenados a muerte. Lo que mas resalta es que la mayoría de ellos son mexicanos (54).


Podría interesarte:

Marisol y Leticia, las maestras asesinadas en medio del paro por violencia en Veracruz

Cinco ejecutados en menos de 24 horas en Oaxaca

ETIQUETAS: mundo mexicanos en el extranjero
REFERENCIAS: Excelsior
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS